|
Elecciones

Casi 3 mil militares protegen a 465 candidatos, entre ellos los 3 presidenciales, informa Sedena

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó del despliegue de 4 mil 959 elementos como resultado de una solicitud oficial del INE para que se proporcionara seguridad en el desarrollo del proceso electoral

Ante el riesgo de violencia política, casi 3 mil elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) protegían a 465 candidatos -entre ellos los tres presidenciables, 11 aspirantes a gobernador, así como al Congreso de la Unión-, además de cuatro funcionarios electorales.

Entre ellos, estaban los tres candidatos a la presidencia, quienes tenían una escolta de 24 oficiales cada uno, según detalló Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Según lo detalló el mando militar, también se protegían 11 aspirantes a gobernador -con 10 soldados cada uno-, además de 165 candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con seis agentes por persona.

Asimismo, el general de división expuso que los militares también cuidaban a 286 candidatos a diputados locales y alcaldes, así como cuatro funcionarios electorales, escoltados también por seis militares.

“Se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral, de tal manera que con 2 mil 912 elementos de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional se está cubriendo la seguridad de estos candidatos que solicitaron [protección]”, explicó Sandoval González.

El titular de la Sedena también informó del despliegue de 4 mil 959 elementos como resultado de una solicitud oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se proporcionara seguridad en todo lo que tenía que ver con el desarrollo del proceso electoral.

“Otra de las solicitudes que generó el INE fue la seguridad a los candidatos y en esta seguridad tenemos a la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos, tenemos para presidente de la República, gubernaturas de estados, senadores y diputados federales que hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, dijo el titular de la Sedena.

“Se desarrolló esta estrategia para apoyar al INE con casi 5 mil elementos entre Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que cubren desde la seguridad a la papelera donde se está produciendo la materia primera para generar todo el papel de seguridad”, expuso el alto mando militar.

Según el general de división, el operativo también incluía vigilar el traslado de las boletas electorales, resguardar el centro logístico de distribución del INE, la seguridad de los consejos distritales, así como la protección de la bodega del órgano constitucional autónomo y de los votos recibidos de los mexicanos en el exterior.

El funcionario federal mostró una gráfica en la que se reveló que, además de los 2 mil 912 elementos que cuidaban a candidatos y funcionarios, otros 4 mil 959 elementos protegerían instalaciones, documentación y talleres para los comicios.

El 2 de junio de 2024, se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!