|
Elecciones

Colosio pide a Máynez y Xóchitl ‘llegar a un acuerdo por el futuro de México’

Ante las peticiones de Colosio Riojas, Álvarez Máynez insistió en la postura de que iba creciendo en las preferencias electorales y que le iba a dar vuelta “al marcador”

Luis Donaldo Colosio Riojas pidió, de nueva cuenta a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), considerar la posibilidad de declinar a favor de Xóchitl Gálvez.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas anunció que renunciaría a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y a su candidatura para senador por la vía de representación proporcional, si antes del día 19 de mayo, Álvarez Máynez, declina a favor de Gálvez Ruiz.

En un video publicado en su cuenta de la red social Instagram, el también candidato de MC al Senado de la República, por Nuevo León, realizó un llamado a los candidatos de oposición a la Presidencia, a “llegar a un acuerdo por el futuro de México”.

“Mi llamado es a ambos candidatos de oposición, los partidos y sus liderazgos están pensando solamente en sus partidos y sus liderazgos. Por eso no sorprende que no se hayan podido poner de acuerdo, pero hoy ustedes tienen la misma posibilidad ahora como candidatos de llegar a un acuerdo por el futuro de México”, aseguró Colosio Riojas.

El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta recordó que él siempre había estado a favor de las alianzas, cuando el objetivo genuino de las mismas buscaba construir un mejor país, cosa que hizo en precampaña para que una verdadera oposición tuviera mayores posibilidades.

“En las democracias maduras del mundo, las fuerzas políticas hacen acuerdos no sólo para ganar elecciones, sino para construir proyectos plurales de Gobierno. Es hora de hacer política responsable, que ponga a la gente por encima de lo personal y dejar atrás la política de los caprichos y de los revanchismos, que sólo divide y que nada aporta”, sostuvo Colosio Riojas.

“Nuestro México es algo mucho más grande que cualquier partido y eso lo tienen que entender, primero que nadie, quienes forman parte de los partidos o bien quienes estamos cerca de uno [...] no se trata de nosotros, sino de la gente y de cómo servir mejor”, finalizó.

El mismo día, Gálvez Ruiz afirmó que la decisión del dirigente priista de hacerse a un lado del CEN del tricolor y de su candidatura plurinominal, para que Álvarez Máynez declinara en favor de la alianza de oposición, era de altura política.

“Máynez va a tomar la decisión que quiera tomar. Yo le quiero hablar a los militantes de MC a los simpatizantes. Lo que nos estamos jugando son dos proyectos. Un proyecto de una candidata que quiere que la elección sea un trámite como Rusia, como Nicaragua y como Venezuela, donde en estos países sí que son trámites o un proyecto donde valoremos a la democracia, un proyecto donde saquemos a México de las garras de los criminales”, contrastó Gálvez.

“Esta elección define el país que queremos: uno donde el crimen organizado siga gobernando o uno donde el pueblo viva con paz y seguridad. Lo que nos estamos jugando es si somos un país que vive en democracia o uno donde las elecciones sean un mero trámite como en Venezuela y Nicaragua”, indicó.

“La decisión de Alejandro Moreno es un gesto de altura política, que antepone el interés nacional sobre una legítima aspiración política”, indicó y también celebró la convocatoria de Colosio Riojas, de conformar un solo bloque opositor y llamó a MC a trabajar en conjunto.

“Este momento histórico nos obliga a todos quienes queremos un México mejor a dialogar y unirnos para defender nuestro país. Celebro y reconozco la convocatoria que en ese sentido hace Luis Donaldo Colosio Riojas. Nosotros ya alcanzamos a los del ‘narcopartido’, pero necesitamos de todos para que este gobierno autoritario no nos robe la elección”, enfatizó Gálvez Ruiz, entrevistada antes de un evento, en Pánuco, Veracruz.

“Hago un llamado a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y a todos los mexicanos de bien para que trabajemos juntos y construyamos el México que nuestros hijos merecen. No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal Gobierno y destrucción con Morena”, agregó.

“Candidata: Basta de mentir. Más allá de sus encuestas pagadas, ustedes saben que el único que puede derrotar a Morena soy yo. Si se tratara de eso, se harían a un lado en lugar de cuidar las pluris de Marko, Alito y Beltrones. No somos ni seremos Venezuela. En el #MéxicoNuevo, todo estará mejor”, respondió Álvarez Máynez, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“Le agradezco a Luis Donaldo por todo su apoyo a mi persona. Tiene mi cariño, mi amistad. Yo también respeto si él quiere generar cualquier tipo de definición. Siempre respetamos las condiciones y le agradezco su apoyo, de lo cual no tengo ninguna duda”, dijo Álvarez Máynez al salir de un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac, en Xalapa, Veracruz.

El candidato aseguró que la propuesta de Colosio Riojas iba mucho más allá de la lógica que se quería presentar, de que apoyaba a Gálvez Ruiz en el voto útil. Sostuvo que en Nuevo León él estaba por encima de la política hidalguense y cuestionó si eso le convenía al alcalde de Monterrey con licencia para ganar la elección por el Senado.

“Él lo que sabe es que lo único que sostiene en estos momentos a la candidata del PRI es el interés del PRI y del PAN por las plurinominales. Por eso hace ese llamado elegante, decente, como es Luis Donaldo. Y por supuesto que yo respeto su punto de vista. Conozco al PRI y al PAN, ellos están compitiendo por otro tipo de privilegios, de recompensas”, explicó.

Insistió en la postura de que iba creciendo en las preferencias electorales y que le iba a dar vuelta “al marcador”, que sería una elección sorpresiva y que los medios de comunicación tendrían que evaluar qué noticia iban a dar el 3 de junio de 2024. También reiteró su negativa a declinar, pese a que Moreno Cárdenas aceptó el reto de dejar la candidatura del Senado y el CEN del PRI. Asimismo, llamó cínico e incongruente a “Alito”, por proponer que si declinaba por Gálvez Ruiz, los spots de MC fueran para promoverla.

“Ligera desesperación, pequeñísima desesperación que trae el PRI, Alito Morena, ¿y su nieve de qué la quiere Alito?”, dijo Álvarez Máynez en un video, publicado en su cuenta de X, en el cual respondió a Moreno Cárdenas, a quien le exigió renunciar a la dirigencia nacional priista, porque, según el candidato presidencial de MC, el político campechano le había hecho mucho daño al país.

“Ese espacio lo debería ocupar una gente seria, de ideas, de congruencia como Beatriz [Elena] Paredes [Rangel]”, expresó el político zacatecano, quien también dijo que si “Alito” se hacía a un lado, “con mucho gusto sumamos perfiles serios, congruentes”, pero al proyecto de su partido.

Además, Álvarez Máynez aseveró que a los integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México” le daba miedo que asistiera al tercer debate presidencial, porque cada que lo hacía crecía en las encuestas. “Adiós Alito, adiós, de todos modos vas a tener que renunciar por los pésimos resultados que vas a dar, te van a correr a patadas Alito, adiós”, se burló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!