|
Aviación

Controladores aéreos advierten incremento de 300% en incidentes por rediseño del espacio aéreo

El sindicato de controladores aéreos denunció un mal rediseño del espacio sobre el Valle de México, lo que ha provocado un alza de 300% en incidentes y ha generado hasta 100 en el último año

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que se ha elevado en 300% el número de incidentes aéreos, como resultado del rediseño de espacio sobre el Valle de México.

El secretario general del sindicato, José Alfredo Covarrubias, acusó que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, al generar más zonas conflictivas y tener menos personal para supervisarlas.

Añadió que, según el nuevo diseño, debe haber dos controladores por cada uno de los 11 sectores; sin embargo, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) únicamente ha asignado a un trabajador por dos sectores.

En conferencia de prensa, el Sinacta denunció que ha entregado al gobierno al menos 30 reportes de incidentes aéreos ocurridos en el último año, sin que hayan sido escuchados o atendidos.

Respecto de esto, Covarrubias aseguró que el sindicato de controladores lleva registro de cada uno de los incidentes que han suscitado desde el rediseño del espacio aéreo, los cuales han sido reportados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Detalló que los reportes entregados a la secretaría tienen hasta un año de antigüedad y que el 40% ocurrió en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

El secretario general del sindicato indicó que desde marzo de 2021 se han registrado 100 incidentes, aunque admite que no todos han sido reportados.


‘No pasó a mayores’

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fuera por el rediseño del espacio aéreo.

En conferencia de prensa, indicó que hubo un error que “no paso a mayores” y que se está haciendo la investigación; sin embargo, afirmó que no hay peligro.

“Decirle a la gente que no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena, que no desea una desgracia”, comentó.

El mandatario señaló que hay una reunión en la Secretaría de Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo y que no hay ningún propósito para afectar a las líneas.

Acusó que las críticas son por una “resistencia alentada por el conservadurismo” y que el incidente no tiene nada que ver con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!