|
Elecciones

Cortés y Moreno descartan renuncia a PAN y PRI tras resultados de elecciones

Alejandro Moreno señaló que no renunciará a la dirigencia nacional del PRI hasta que tenga lugar la Asamblea Nacional del partido. Mientras que Marko Cortés se apegará a los estatutos que marque el blanquiazul para el cambio de dirigencia

Los líderes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, descartaron renunciar a sus cargos ante los resultados preliminares de las elecciones que arrojan una victoria aplastante del partido oficialista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también conocido como “Alito”, señaló que no abandonará su responsabilidad en un momento al que considera “complicado” para la democracia en el país.

“Ahora no, tengo una visión clara, estamos en el momento más complejo del país, hemos dado la batalla y no vamos a tirar el arpa”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que, de acuerdo con la reforma a los estatutos del partido, deberá dejar su cargo pasadas las elecciones federales del 2024.

La reforma, avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en abril del 2023, permitió que Moreno extendiera su mandato un año más y que de esa manera pudiera forjar alianzas con otros partidos.

Moreno señaló que la renovación de la dirigencia se llevará a cabo una vez que tenga lugar la Asamblea Nacional del partido, de la cual no dio fecha exacta.

“La tenemos que construir en las próximas semanas y días, convocarla ya para empezar a recorrer, empezar a trabajar y en el tiempo que marca escuchar, y dar los resultados con las y los priistas pero principalmente con las y los ciudadanos que quieren partidos de la coalición firmes, fuertes y sólidos”, indicó.

Cuestionado sobre la “victoria cantada” previa a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Moreno dijo que los partidos de su coalición tenían mediciones equivocadas en sus encuestas de salida y por eso refirieron que habían ganado seis de las nueve gubernaturas en juego y estaban cerca de ganar la presidencia.

Marko Cortés seguirá estatutos

Marko Cortés, otro dirigente de los partidos que conformaban la coalición derrotada, aclaró que no renunciará sino que “en breve” comenzará el proceso de renovación de dirigencia del PAN.

“Yo ya termine el ciclo para el que fui electo, en los estatutos del partido dice que pasando el proceso electoral federal se renuevan las dirigencias, la nacional y todas las estatales. Inicia en breve, es en poco tiempo cuando ya iniciamos”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Sobre la impugnación que promoverá Xóchitl Gálvez en contra de la elección presidencial, señaló que, aunque los resultados del PREP no los favorecen, se enfrentaron a una “elección de Estado” que “no fue limpia, ni legítima”, ni se les garantizó “cancha pareja”.

“En los cómputos distritales hay muchas inconsistencias, mañana que inician vamos a cotejar cada acta y el cómputo para que no se haya hecho ahí trampa en el PREP”, precisó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!