|
"GOLF"

"Crece a pasitos"

"La actualidad del deporte de los bastones en Sinaloa es analizada por Enrique Manjarrez, presidente del comité de esta disciplina en el Country Club"

    El tener la etiqueta de "deporte elitista" le ayuda muy poco al golf para tener la aceptación de la sociedad.
    Pero con la llegada de la mexicana Lorena Ochoa a la cima de esta disciplina, esto tendría que cambiar.
    La golfista número uno del mundo y quien tiene raíces sinaloenses, dejó huella en el Country Club, ya que de alguna forma u otra, buscan que este deporte tenga más difusión y quitar de la mente ese estigma de "deporte elitista".
    "Nos compromete a realizar mejores eventos, tanto competitivos como de beneficencia, tener mejor flujo de gente, de golfistas y más competitivos cada día y tener niños más competitivos", expresó Enrique Manjarrez, presidente del Comité de Golf del Country.
    "Eso nos empuja a tener más capacitaciones para los niños y niñas que tenemos ahorita practicando y también a los que no tenemos, porque queremos jalarlos al club a que se incorporen a los equipos que tenemos trabajando en la promoción del deporte".
    Y ese compromiso trajo como resultado que el golf en Sinaloa se volviera competitivo, tanto que un culiacanense tiene en sus vitrinas los trofeos y medallas de los primeros lugares de los torneos amateurs más importantes de la región.
    Humberto Gómez tiene en su poder los torneos del Atlas, de Santa Anita, en más de una ocasión, de Mazatlán, el Campestre, el Cid, de Los Mochis, el Anual de Ciudad Obregón, el de Hermosillo, entre otros.
    "Juega a un nivel prácticamente profesional y tenemos golfistas como Luis Felicimo Hernández, Armando López, Alger Vega, quienes se acercan bastante al nivel de juego que Gómez tiene", señaló el directivo del Country. "En Mazatlán hay gentes como Fernando Letamendi; Martín Valderrama y Marino Ruiz en Los Mochis, quienes juegan a un muy buen nivel".
    Pero ese camino no ha sido fácil y aún le falta un tramo para que los golfistas sinaloenses puedan aparecer en los primeros planos a nivel nacional.
    "Tenemos la eterna complicación geográfica de Sinaloa. Por una parte nos hacen falta eventos más competitivos, por nuestra ubicación geográfica no los podemos tener, por ejemplo, Guadalajara tiene 6 campos de golf", manifestó Manjarrez".
    "Federados estamos Culiacán y Los Mochis, entonces, Hermosillo ya nos implica un viaje más largo y tener que ir a Guadalajara es aún mas largo, nos hace falta un poquito más de integración, por lo mismo Hermosillo y Tijuana, en lugar de voltear a ver a Culiacán, se van a Estados Unidos".
    Y la futuras generaciones, las que vienen empujando desde abajo, también salen perjudicados por estas complicaciones, ya que para lograr que agarren nivel, se ocupa que estén en actividad todo el año, pero ante la escasa actividad en Culiacán el crecimiento de los niños es poca.
    "Otra es la climática. Nosotros tenemos que cerrar prácticamente el calendario de eventos de golf de junio a octubre porque hace mucho calor. No tenemos más que un evento y es porque los niños están de vacaciones", comentó el presidente del Comité de golf.
    Pero aún así, esto no impide que surjan nuevos talentos sinaloenses, prueba de ellos es Luis Fing, quien es una de las grandes promesas que tiene actualmente Culiacán. 

    LAS CLAVES DE ÉXITO
    Para que un golfista pueda llegar a tener un buen nivel, se tienen que combinar 3 factores: físicos, técnicos y mentales, ya que tiene que estar preparado para cuando llegue a los niveles profesionales.
    FÍSICOS: Ya no es un deporte, como se decía, de los "viejitos", ha cambiado mucho. Ahora el golfista es un jugador que ya está metido cada vez más en el gimnasio, en su preparación física, en alimentación, dietas, entre otras cosas.
    "Y esto es importante porque hay determinadas partes del campo que tienes que alcanzar a llegar con un golpe o con dos para poder brincar algunos obstáculos naturales o poder alcanzar algunas metas en cuanto a distancias se refiere, sino, es muy difícil competir, entonces, físicamente tienes que estar muy bien", explicó Enrique Manjarrez.
    TÉCNICA: Tiene que estar muy bien y tener perfectamente sincronizado el movimiento del más mínimo detalles del dedo, de la muñeca, el codo, el hombro, la rodilla, la cadera, todo tiene que estar coordinado para que en el momento de impactar la bola, salga lo mejor posible y con la mejor dirección que le quieran dar a la pelota.
    MENTAL: Es un deporte al que se está sujeto a mucha presión, como es un deporte individual, de acción, tiene que estar sujeto a mucha presión. 

    ¿ES ELITISTA O NO?
    "Eso de que es elitista es muy relativo porque el Country siempre ha estado abierto. Por ejemplo, hace unas semanas tuvimos un evento del DIF, en esa ocasión se abrieron las puertas a golfistas de todo el Estado para que participaran y recabaran fondos para algunas gentes de ese organismo", expresó Manjarrez.
    "El golf ahora a cambiado muchas cosas. Tenemos a un golfista número uno que es Tiger Woods, quien viene a revolucionar por completo el golf a nivel mundial. De que antes eran unos campos de golf que no dejaban entrar a personas "de color", ahora ya los dejan entrar".

    TRABAJO CON
    LOS NIÑOS
    "Es un procedimiento muy largo. Se empieza con algunas clases, desde cómo tomar el bastón, cómo pegarle a la bola, después se les empieza a explicar lo que es el reglamento, después algo relacionado con el cuidado del campo, dónde tiene que limpiar, qué es lo que tienen que arreglar, cuáles son las reglas de etiqueta que tienen que seguir en el transcurso de un recorrido en una ronda de golf".

    POCA ACEPTACIÓN
    "No tenemos campos públicos todavía. En Estados Unidos, arriba del 50 por ciento de los campos son municipales, pero allá es otra cosa, las administraciones públicas tienen dinero para el manejo de esos recursos y los patrocinadores pueden soportar los mantenimientos de los campos de golf, aquí aún no, pero qué mejor que pudiéramos tener un campo público".

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!