|
""

"Crece el trastorno mental por estrés"

"Exhortan a las personas a tener viviendas adecuadas para prevenir flagelo"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ En México los trastornos mentales como la propensión al suicidio, la depresión y las adicciones se han triplicado a consecuencia del estrés provocado por la falta de estabilidad económica, el desempleo y la inseguridad.
    La Encuesta Nacional de Salud Mental del Instituto Nacional de Siquiatría "Ramón de la Fuente", efectuada en 2003, reveló que las adicciones, los trastornos de ansiedad y la depresión son los principales males mentales que afectan a los mexicanos.
    El jefe del Departamento Clínico del Hospital Siquiátrico "Doctor Héctor Tovar Acosta", Enrique Camarena Robles, y el coordinador de Consulta Externa del Instituto Nacional de Siquiatría, Alejandro Díaz Anzaldúa, comentaron el estado de la salud mental en México.
    Camarena Robles expuso que la prevalencia de los trastornos de ansiedad indica que afectan a 3.4 por ciento de la población, otro 3.1 por ciento sufre trastornos depresivos, mientras que las adicciones afectan a 2.9 por ciento de los mexicanos.
    El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que en 10 años se ha triplicado el número de suicidios, sobre todo entre jóvenes y ancianos.
    El especialista precisó que lo anterior es un fiel reflejo de la situación en conjunto de estrés y la falta de oportunidades que existe para el joven que se desarrolla y que no encuentra trabajo.
    "El joven vive una situación de competencia y no se siente capaz de poder enfrentar los obstáculos que debe librar para poder tener una vida productiva, situación que lo lleva a deprimirse con más facilidad", detalló.
    A lo anterior se suman situaciones de desintegración familiar, problemas económicos y de alcoholismo, que han influido para que los jóvenes y los adultos mayores se depriman con más facilidad.
    Informó que en el caso concreto del trastorno bipolar se puede decir que aproximadamente uno por ciento de la población afectada por el problema son pacientes mayores de 14 años.
    Entre los trastornos de ansiedad, los más frecuentes son las fobias y generalmente los pacientes no se atienden, mientras que por el contrario el estrés postraumático producto de asaltos y secuestros se ha triplicado en los últimos 15 años.

    Padecen niños mal
    Otro dato interesante es que 1.5 millones de niños en el país padecen Trastorno por Déficit de Atención, conocido como hiperquinesia, y que en su mayoría presentan problemas de aprendizaje.
    "Estos niños son difíciles de controlar, de ponerles límites y sufren mucho a consecuencia de su problema de inquietud", indicó el siquiatra adscrito al referido hospital del IMSS.
    Camarena Robles señaló que cinco por ciento de la población de 65 años padece demencia senil, cifra que se eleva a 20 por ciento después de los 80 años. Este padecimiento provoca una gran incapacidad en las funciones intelectuales y motoras del individuo, lo que deteriora su calidad de vida.
    En lo que respecta a la prevalencia de tipo de adicciones comentó que entre los mexicanos las drogas más consumidas son la cocaína, la mariguana y los pegamentos, siendo estos últimos los más socorridos por su bajo costo.
    También se consumen drogas duras como la heroína y la morfina, pero esto ocurre generalmente en los estados fronterizos, aunque empieza a aparecer en zonas donde hay mucha migración, como Michoacán y Zacatecas.

    Tabaquismo, la adicción más fuerte
    El siquiatra mencionó que la adicción más fuerte en este país es el tabaquismo, que afecta a más de 13 millones de personas, es decir, de cada 100 mexicanos 14 fuman.
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión ocupará en 2020 el segundo lugar como causa de discapacidad, ya que una gran cantidad de individuos tendrán problemas laborales y familiares, así como en sus relaciones interpersonales.
    Díaz Anzaldúa agregó que es importante que la población pierda el miedo y el prejuicio para atender sus problemas mentales y asista a los centros especializados para recibir el tratamiento que necesite y mejore su calidad de vida.
    Al hablar de la esquizofrenia, el médico añadió que es un transtorno grave que la gente identifica con el término popular de "locura"; quienes la padecen están fuera de contacto con la realidad, presentan delirio y alucinaciones visuales y auditivas.
    El especialista apuntó que en México podría haber al menos un millón de esquizofrénicos, aunque estos datos no son oficiales al no haber estadísticas.
    No obstante, de acuerdo con datos internacionales, se cree que uno por ciento de la población mundial sufre este padecimiento después de los 16 años.
    Los síntomas más notorios son alteraciones en el pensamiento, la conducta y los delirios; el sentimiento de persecución, el cual provoca temor en el individuo; así como las alucinaciones, sobre todo de tipo auditivo.
    Alejandro Díaz expuso que esa enfermedad mental provoca cambios en el desempeño escolar o en la actividad laboral, ya que los enfermos evitan el contacto social y se aíslan para vivir en su propio mundo.
    El especialista adscrito al Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud explicó que ese trastorno se registra de forma inesperada, ya que el individuo puede tener un desarrollo normal y de repente cambia su comportamiento.
    Los esquizofrénicos, que presentan estados depresivos y ansiosos, deben ser tratados el resto de sus vidas pues esa enfermedad es crónica.
    Entre las recomendaciones para atender la salud mental, el doctor Camarena señaló que se tiene que dejar de echar culpas y proponer soluciones, y mencionó que lo que toca al Sector Salud es manejar modelos preventivos, favorecer los estudios de vida saludable y propiciar el deporte.
    También se tiene que favorecer que haya mejor vivienda porque cuando se reducen los espacios vitales la salud mental del individuo declina.
    "No es lo mismo vivir en un espacio de 120 metros cuadrado una familia de cinco personas, que en 30 ó 40 metros cuadrados, con o sin servicios. Todo esto tiene que ver con el desarrollo económico del país", afirmó.
    Ambos especialistas destacaron que lo más importante es evitar la estigmatización contra la psiquiatría, ya que la gente oye hablar de psiquiatra o psicólogos y piensan en locura o en enfermos muy graves y que serán drogados para tenerlos tranquilos.
    Camarena afirmó que es necesario que la gente sepa que los sicofármacos no son drogas, sino medicamentos útiles recetados por un especialista después de hacer un diagnóstico clínico, y agregó que es necesario capacitar a médicos generales para que detecten enfermedades mentales.
    Informó que en México hay sólo tres mil psiquiatras para atender a 100 millones de habitantes, por lo que es necesario capacitar a los 110 mil médicos familiares que hay en toda la República.
    De esta manera podrán atender o por lo menos identificar los problemas de salud mental leves y moderados, y si son graves canalizarlos con especialistas como neurólogos, psiquiatras o sicólogos.

    TENSIÓN
    Trastornos mentales que se han triplicado a consecuencia del estrés:
    Propensión al suicidio
    Depresión
    Adicciones
    MOTIVOS
    Causan que provocan el estrés:
    Falta de estabilidad económica
    Desempleo
    Inseguridad 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!