|
""

"'Demagógico, pedir renegociación'"

"'Demagógico, pedir renegociación'"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ El grado de evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace imposible una renegociación, pues aunque técnicamente se pueda cambiar cualquier acuerdo entre naciones la petición es demagógica, afirmó el académico Víctor Manuel Rojas Amandi.
    El director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México dijo que una renegociación en materia de granos básicos como el frijol y el maíz resultaría muy difícil, al menos con Estados Unidos.
    Argumentó que se contó con 15 años antes de que esos productos entraran a la liberalización comercial, pero durante ese tiempo que era para preparar las condiciones que harían que ese mercado de granos fuera ventajoso para los mexicanos no se hizo nada.
    En su opinión se debió impulsar a México para que se posicionara como exportador de oleaginosas para la Unión Americana, producto de alta demanda en esa región, pero ante la falta de políticas adecuadas se dejó pasar la oportunidad, expuso.
    Consideró que, dado que los tratados por sí mismos no logran nada, se debe trabajar en la creación de un sector productivo con mayor vocación exportadora, desarrollando la economía con base en lo que puede ofrecer el TLCAN.
    Los únicos sectores mexicanos que lograrán beneficiarse de tratados internacionales serán los que poseen por sí mismos capacidad para competir sin ayuda de políticas preestablecidas como las industrias cervecera, cementera y televisiva, indicó.


    “Uno se pregunta por qué el Gobierno mexicano no se ha unido a Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala, quienes han establecido un panel de controversia en contra de EU en la OMC desde hace un año por canalizar subsidios a la agricultura.”
    Isidro Pedroza
    Dirigente de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!