"Detallan plan de apoyos fiscales"
MÉXICO (NTX)._ Apoyos a los sectores turísticos, restaurantero, de servicios, comercio y de espectáculos principalmente, así como un fondo extra para la promoción turística forman parte del plan de ayuda del Gobierno federal a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria.
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer apoyos económicos emergentes a sectores productivos del País por 10 mil millones de pesos y estímulos fiscales equivalentes a 17 mil 400 millones de pesos.
Tras informar que el impacto de la epidemia en México representará entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el funcionario federal dijo que el objetivo es reconstruir en lo inmediato la confianza en el País.
Entre las medidas fiscales para apoyar a empresas, principalmente a las medianas y pequeñas y las de los sectores más golpeados, como servicios, comercio y turismo, se otorgará un descuento de 20 por ciento a las cuotas patronales al IMSS.
Se propone, por ejemplo, dar descuentos en los impuestos de nómina a los hoteles y restaurantes, y que a los turistas se les deduzca el impuesto de hospedaje.
Para apoyar a esos sectores con estas deducciones, el Gobierno federal compensará 25 por ciento de las pérdidas de ingresos asociadas a estas exenciones, para que se otorguen en los próximos tres meses.
A los cruceros se les eximirá un 50 por ciento del pago de derecho por los servicios de puerto y capitanía y del derecho por el servicio migratorio durante mayo, junio y julio.
A las líneas aéreas les darán un descuento de 50 por ciento a los derechos por los servicios a la navegación por el espacio aéreo mexicano, del 1 de abril a junio próximo; la única condición es que estén al corriente en el pago de los mismos.
Precisó que para apoyar al sector de porcicultores, Financiera Rural les ofrecerá reestructura y renovaciones de crédito, situación que será similar para sus acreditados que ofrecen servicios turísticos y que tienen restaurantes y hoteles.
10 mil mdp
de apoyos económicos emergentes a sectores productivos
17 mil 400 mdp
en medidas fiscales de apoyo al sector empresarial