|
""

"El agua, el 'tsunami' que desata la furia en el norte de México"

"El pleito por el vital líquido en el estado fronterizo sube de nivel, mientras las asutoridades de enfrascan en pleitos verbales de corte electorero"

Las protestas en Chihuahua que encabezan campesinos ha subido de tono en las últimas horas, mientras los Gobiernos federal y estatal se suman en una disputra verbal de corte electorero detrás de las movilizaciones.

El problema estalló porque el Gobierno federal paga un adeudo de agua a Estados Unidos tras un acuerdo binacional de 1944.

Mientras los campesinos del norte del País salen en defensa del agua en un contexto de sequías, la Federación asegura que no les faltará el vital líquido.

Sin embargo, esto ha provocado enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional que protegen la presa y los habitantes de las comunidades chihuahuenses.

En esta disputa una mujer perdió la vida, mientras se investiga a por lo menos 20 agentes de la Guardia Nacional, el cuerpo civil de seguridad impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes, día en que se registró la muerte de la mujer, miles de campesinos se movilizaron a la presa La Boquilla, en donde participaron dos ex gobernadores del PRI y el Senador Gustavo Madero, entre otros políticos chihuahuenses.

Por las presencia de estos políticos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó manipulación de las protestas, lo que fue rechazado por el Gobernador Javier Corral Jurado.