Te quedan articulos gratis este mes
|
Relaciones exteriores

El Secretario de Estado de EU visitará México en representación de Biden

Andrés Manuel López Obrador señala que está abierta la invitación al Presidente de EU a visitar México, e informa que hay invitados extranjeros para el acto de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron, que tendrá lugar el 28 de septiembre

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que extendió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una invitación para acudir a México; sin embargo, debido a que no puede venir, asistirá en su representación el Secretario de Estado, Antony Blinken.

“El día 27 se invitó al Presidente Biden, él no puede estar y va a estar el Jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Y así también hay invitaciones porque al día siguiente, bueno, el 28, es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron y se va a dar a conocer todo el plan de justicia a los pueblos yaquis y también hay invitados extranjeros”, dijo el mandatario mexicano.

“Está invitado el Presidente Biden a venir a México, ya lo hemos hablado con su asesor, Sullivan, él lo consideró importante de que independientemente de que asuntos específicos, como lo migratorio, a título personal él consideraba una plática directa entre nosotros, entre el Presidente Biden y el Presidente de México, por eso está abierta la invitación”, aseguró el político tabasqueño.

Este año, el Gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la resistencia indígena y los 200 años de la consumación de la Independencia, por lo que ha invitado a los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Argentina y Cuba.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal defendió la visita a México del Presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como invitado especial para los festejos patrios y señaló que será orador en el desfile militar del 16 de septiembre.

“Ahora, el día 16, se invitó al Presidente de Cuba, al Presidente Díaz-Canel que va a estar en la ceremonia del día 16. Vienen invitados a la fiesta de diciembre, tanto autoridades civiles como militares de todo el mundo vienen, están invitados a México. Entonces, no podemos nosotros invitar a unos y a otros no”, señaló López Obrador.

“Sí, sí, como lo hizo el Presidente de Bolivia, como lo hizo el Presidente de Ecuador, como lo hizo el Presidente de Guatemala, igual, el mismo trato. Pero además nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba [...] siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos, no somos lacayos de nadie”, dijo el mandatario nacional.

“Somos un país libre, soberano y tenemos como principio, y eso lo deberían de saber los ciudadanos y de manera especial los Gobernantes, en el artículo 89 de nuestra Constitución se establece que el Presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios y uno de sus principios es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, finalizó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play