"En la mira Gallos Blancos de Querétaro para la Primera División"
Con la finalización de la fase regular de la Primera División A, ocho equipos lograron su boleto a la Liguilla en la búsqueda del campeonato de la división de ascenso: Tijuana, Dorados, Veracruz, Mérida, Cruz Azul, Socio Águila, Salamanca y Lobos BUAP.
De esos ocho equipos calificados, únicamente Salamanca y Socio Águila no cuentan con la certificación y con el derecho a ascender, por lo que, en caso de coronarse, no alcanzarán el Máximo Circuito.
Disputarán el ascenso a la Primera División los campeones de los Torneos Apertura 2008 y Clausura 2009, siendo el club con mayor numero de puntos, sumando Apertura 2008 y Clausura 2009 con los criterios de desempate establecidos en el artículo 5, el que juegue de local el partido de vuelta.
Si el equipo vencedor en estos partidos o el club que haya obtenido el título en los dos torneos, está certificado se producirá el ascenso automáticamente.
Si el equipo que resulte campeón de la Primera A no cumple con los requisitos señalados y/o no cuenta con la certificación antes referida, no podrá ascender a la Primera División y recibirá un premio económico por 2 millones de dólares.
Para definir al equipo que tendrá derecho a ascender a la Primera División se disputarán dos partidos promocionales a visita recíproca, que se jugarán entre el equipo de la Primera División que haya descendido y el equipo de la Primera A, que habiendo sido certificado, se encuentre mejor ubicado en la tabla general de clasificación de los dos torneos.
De obtener el campeonato un equipo certificado, enfrentará a los Gallos Blancos de Querétaro, en serie de dos encuentros, siendo el equipo que acumule mayor número de puntos sumando el Apertura 2008 y Clausura 2009 el que juegue de local el partido de vuelta. (Con información de la Federación Mexicana de Futbol).