|
Informe de AMLO

En su Primer Informe del 2021, AMLO niega militarizar el país

El Presidente de la República dice que las acusaciones de que se está militarizando al país carecen de lógica y en su mayoría de buena fe

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de este martes ante integrantes de su familia y funcionarios del Gabinete Federal, congregados en el edificio del Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena -ubicado en la Plaza de la Constitución, del Centro Histórico de la Ciudad de México-, el Informe de los ‘primeros 100 días del tercer año de Gobierno’, pero el noveno en lo que va de su Administración, en el que negó que se esté militarizando al país.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de lógica y en su mayoría de buena fe, no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que opriman a la sociedad. No se les ha pedido que vigilen o que violen las leyes, que coarten las libertades”, indicó el presidente.

$!En su Primer Informe del 2021, AMLO niega militarizar el país

“Y, mucho menos, [se les ha pedido a las Fuerzas Armadas] que se involucren en actividades represivas. Al contrario, su participación en acciones de seguridad y paz, es en refrendo y colaboración con las autoridades civiles”, afirmó el mandatario nacional.

Por otra parte, el político tabasqueño aseguró que con la extinta Policía Federal, “que estaba podrida casi por entero”, no se hubiera podido enfrentar a la delincuencia. “Como prueba el hecho que uno de los secretarios de seguridad [Genaro García Luna] sigue en la cárcel por asociación delictuosa y lavado de dinero”, refirió.

$!En su Primer Informe del 2021, AMLO niega militarizar el país

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido “fundamental y estratégico”, para ayudar a la población en temblores, siniestros y otros eventos. Además de que se evita el robo de hidrocarburo y se protege a los migrantes. “Y por si fuera poco, ayudan a la infraestructura del país”, dijo.

“Sin soldados y marinos no estaríamos en este proceso de construcción de obras, servicios y acciones tan importantes como dragado de ríos, limpieza de playas, cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros de Sembrando Vida y la logística y distribución de vacunas contra la Covid”, insistió López Obrador.

Se seguirán fortaleciendo a CFE y Pemex

En el tema energético, el mandatario nacional afirmó que con la reforma al sector eléctrico avalada por el Congreso de la Unión, se busca resarcir el daño que causó la privatización al sector público, ya que antes, se abrió para dar preferencia a empresas particulares y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios.

El titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se revisarán los contratos que denominó “leoninos”, ya que es una “empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda, mientras otorgaban privilegios a empresas extranjeras, como Iberdrola”.

Al hablar del sector energético, el político tabasqueño advirtió que no se entregarán nuevos contratos para explotación petrolera para proteger el papel de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado, ello con el objetivo de priorizar la demanda interna. Además, aseveró que durante su mandato no se sustraerá del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios.

Reconoce alza de feminicidios y extorsiones

El mandatario nacional reconoció que los feminicidios han aumentado en el país, aunque, dijo, “posiblemente antes no se clasificaba como ahora”. El titular del Poder Ejecutivo presumió que durante su Gobierno, de 11 delitos de alto impacto, sólo dos han presentado incrementos: el asesinato de mujeres, en 8.5 por ciento; y, la extorsión en 21 por ciento.

Asimismo, el político tabasqueño presumió que el robo de combustible o “huachicol”, bajó 95 por ciento; además de que el delito de homicidio se redujo en 1.6 por ciento; mientras que el del secuestro, en 38 por ciento; y el robo de vehículos, en 40 por ciento. “[Hay reducción] En casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal”, señaló.

Economía “volverá a florecer” a mediados de año

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que el país va en una franca recuperación y estimó que a mediados de 2021, México recuperará los niveles económicos que tenía antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

El político tabasqueño afirmó que la actividad productiva se está reactivando sin que se haya recurrido al endeudamiento. “No tenemos crisis de bienestar social. No hay saqueos, ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”, dijo el presidente.

Asimismo, el mandatario nacional agregó que se prevé un aumento del 13 por ciento en la recepción de remesas de dinero que los mexicanos envían desde el extranjero. “Las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha, es decir, durante todo el año de pandemia en 6 por ciento”, aseveró.

López Obrado estimó que los sectores más afectados por el nuevo coronavirus como turismo, comercio y restaurantes “volverán a florecer”, ya que “del millones 117 mil 584 empleos formales que perdimos, ya hemos recuperado 538 mil 013, esto se ha logrado también gracias al apoyo de los migrantes”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play