|
PANDEMIA

EU no condiciona reapertura de frontera a México por aplicación de vacunas Pfizer o Johnson&Johnson: SRE

El gobierno estadounidense ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna, informa la SRE en su cuenta de Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno estadounidense no ha condicionado la reapertura de su frontera a cambio de aplicar en los municipios fronterizos de México las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Johnson&Johnson.

”El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de Twitter.

El 7 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que EU había pedido, a cambio de reabrir la frontera común, que en los municipios mexicanos de este franja se aplicaran solo las dosis de ambas farmacéuticas para contrarrestar al SARS-CoV-2, ya que no aceptan otras dosis, principalmente las fabricadas en China, ni la rusa Sputnik V.

“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, dijo el mandatario mexicano.

La frontera se mantiene cerrada vía terrestre a los viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020, como medida preventiva ante la pandemia.

”Los gobiernos hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos tres semanas.

El Presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en dicho municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo del previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.

EBRARD ‘NO VE’ ESCENARIO PARA PRONTA REAPERTURA DE FRONTERA

El 29 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, informó que es probable que el Gobierno de Estados Unidos mantenga durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México.

”Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga [...] Lo que México está planteando es que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera el criterio para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no, vaya cambiando”, dijo el canciller mexicano.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!