|
Vacunación

EU sigue abierto a posibilidad de compartir vacunas contra el Covid-19 con México: AMLO

Desde luego, lleva tiempo, pero existe ese compromiso. Reconocimos que es un acierto que haya tomado esa decisión, dice el mandatario mexicano
02/03/2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por su homólogo Joe Biden, continúa abierto a un posible acuerdo respecto a compartir con México, dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), desarrollados por farmacéuticas estadounidenses.

”Informarle al pueblo de México, que la conversación con el Presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración. Se trataron varios temas. El tema migratorio y fue algo importante, porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que trabajan y viven en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden”, dijo el mandatario nacional.

”Desde luego, lleva tiempo, pero existe ese compromiso. Reconocimos que es un acierto que haya tomado esa decisión. También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio, y, se va a analizar”, abundó el titular del Poder Ejecutivo federal mexicano.

”Desde luego, se trató, el tema principal, de impulsar el desarrollo de Centroamérica y en el sur de nuestro país. El Presidente Biden ha propuesto destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo en pueblos de Centroamérica y en el sur de nuestro país”, informó el político tabasqueño.

”Y todo esto, coincidimos, se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes. Entonces fue muy buena la conversación, y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos [Antony Blinken], y el equipo correspondiente por parte de Estados Unidos, y, por el lado nuestro, el equipo mexicano está coordinado por Marcelo Ebrard [Casaubón], y van a seguir trabajando”, indicó López Obrador.

”Se trató también lo del cambio climático, nos invitaron a una reunión, con este propósito, para el mes de abril. Sin duda va a participar una delegación de México para este encuentro. También, tratamos el tema de la relación económica, comercial, todo lo vinculado al Tratado [T-MEC], y, coincidencia plena, en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación”, agregó el presidente.

”Vamos a participar en un grupo, que se va a constituir, del más alto nivel, para atender todo lo relacionado del Tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos, se convino en crear este equipo”, detalló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

”Y también tratamos lo relacionado con el Covid-19, en general, y lo de las vacunas, en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden, de mucha comprensión, en este tema, a nuestro planteamiento, y, los equipos, de los dos países, verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento”, afirmó.

”En general fue un encuentro, repito, amistoso, respetuoso, y, con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia. Fue una conversación respetuosa, y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones”, insistió el mandatario mexicano.

”Eso fue lo que tratamos. Hubo una parte introductoria que se acordó que se hiciera pública, y luego nos quedamos a desahogar la agenda. Prácticamente tratamos todos los temas de la agenda, y quedamos en volver a reunirnos, aún cuando se den por estas vías, estas teleconferencias, pero se va a mantener el diálogo bilateral”, señaló López Obrador.

Lo que le puedo decir al pueblo de México, es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible, la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas.

”Recuerden que también Estados Unidos tiene un plan nacional de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos, no puede decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, finalizó el presidente de México.

Ayer, 1 de marzo, Jen Psaki, vocera del Presidente Joe Biden, indicó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene contemplado compartir dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrolladas por farmacéuticas estadounidenses.

“El Presidente [Biden] ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, enfatizó Psaki durante una conferencia de prensa.

La vocera agregó que, una vez que se logre el objetivo de que todos los estadounidenses cuenten con acceso a la vacuna contra el Covid-19, la Administración Biden buscará reabrir las fronteras con México y Canadá, para promover la recuperación económica.

“No podemos abrir las fronteras con México y Canadá si los dos países no han controlado la pandemia”, señaló Psaki, luego de que horas antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que le solicitaría a Biden que EE.UU. pudiera compartir con el país latinoamericano algunas vacunas contra el Covid-19, fabricadas en territorio estadounidense.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció, también el 1 de marzo, que ya le había solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna contra el Covid-19 a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

“El Covid-19 a nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna. Otro tema es lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, el cambio climático y el tratado comercial, y todos los otros temas que resulten y ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina de este 1 de marzo.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta a una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas”, señaló el presidente de México.

“Sí, y a lo mejor hay una respuesta, si él considera que debe de tratarse el tema porque no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho”, agregó el político tabasqueño.

Biden y López Obrador sostuvieron una reunión mediante videoconferencia. Hasta el 1 de marzo, EE.UU. y México ocupaban la primera y tercera posición, a nivel global, entre los países del mundo con mayor número de muertes confirmadas por Covid-19 (511 mil y 185 mil, respectivamente).