|
"periodistas"

"Exigen frenar ataques contra los periodistas"

"México ocupa el segundo lugar mundial en muerte de comunicadores: ONU"
07/11/2015

    MÉXICO (UNIV).- El guatemalteco Frank La Rue, elegido el 18 de junio de 2008 relator de la ONU para la Libertad de Expresión, calificó como "preocupante" que México ocupe el segundo lugar en el mundo donde se ha matado a periodistas, lo cual "golpea" mucho al país y hace obligatorio frenar esta ronda de violencia.
    Incluso reveló que en conversaciones con la Cancillería mexicana comentó la posibilidad de seguir modelos como el colombiano para la protección de los periodistas.
    El relator de la ONU se reunió la tarde de ayer con la Comisión de Radio y Televisión del Senado mexicano, que encabeza el senador Carlos Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática, y a la que asistió el diputado federal Gerardo Priego, del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas de la Cámara Baja.
    "El tema de la violencia contra periodistas de alguna manera nubla los otros temas, porque es tan grave y tan urgente que pareciera que la libertad de expresión y efectivamente es una preocupación, además urgente y muy alta", dijo en la reunión celebrada en la torre Caballito y en la que participó el Senador Arturo Núñez .
    Núñez comentó que las agresiones a los periodistas y a los medios ya no son tanto desde el poder público sino del crimen organizado y del narcotráfico, que ya representa un problema en México y está en el tema de la libertad de expresión.
    Gerardo Priego afirmó que el escenario es delicado en México en casi todos los temas de la libertad de expresión e incluso consideró que "discriminación" por la forma como se tomaron algunos casos, como si hubiera diferencia entre ser periodista de una cadena nacional y una local porque por unos se ofrecieron miles de pesos para capturar a homicidas y por otros nada.
    El Diputado Priego recordó que en sólo nueve años ha habido 52 asesinatos de periodistas en México.
    Frank La Rue les propuso integrar una comisión bicameral a partir de la que encabeza Priego.
    "El hecho de que México tenga el segundo índice después de Iraq de asesinatos de periodistas realmente es preocupante y golpea mucho a México, un país que hace esfuerzos y es en muchos otros sentidos un modelo para nosotros, entonces hay que frenar esta ronda de violencia", subrayó el relator.
    Aunque reconoció acciones como la federalización de delitos contra periodistas.
    En México, señaló el relator, hay que prevenir la violencia contra periodistas pero el riesgo que se corre es que si ahí no se genera un mecanismo de prevención también va a empezar a aumentar de nuevo contra defensores, que es la dinámica que van de la mano casi siempre las dos.

    Al estilo
    Colombia

    El relator de la ONU, Frank La Rue recomendó el modelo colombiano de prevención.
    "Yo trabajé en Guatemala en prevención de la violencia pero soy un ferviente creyente de la prevención, es mucho más importante prevenir los acontecimientos que darle seguimiento después", reveló el relator.
    "Creo que en la medida que se pueda generar un mecanismo entre periodistas y Estado y organismos de Estado, un mecanismo de emergencia para prevenir los lugares de riesgo…".
    En Colombia empezaron antes que la prensa, empezaron a hacerlo con defensores de derechos humanos y se creó el comité ad hoc de defensores que coordinaba Gobernación de Colombia y lograron salvar muchas vidas, al extremo que la violencia contra defensores disminuyó, aseguró La Rue.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!