|
Economía

Existe posibilidad de aumentar tasa de interés en 75 puntos base, tras anuncio de FED, señalan en Banxico

Anticipamos que en caso necesario si fuera y hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estaríamos dispuestos hacerlo, adelanta Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que existe la posibilidad de un aumento de su tasa de interés clave la próxima semana, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), encareció el crédito para frenar la alta inflación en dicho País.

“Anticipamos que en caso necesario si fuera y hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estaríamos dispuestos hacerlo”, comentó la ex titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Citada por el medio especializado en finanzas y negocios Forbes México, Rodríguez Ceja afirmó que todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco central mexicano coinciden que el objetivo prioritario del Banxico es cumplir con su mandato.

“El anuncio del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos acaba de salir, por lo que se incorporará al análisis realizado por la Junta de Gobierno de Banxico para el anuncio de política monetaria de la próxima semana”, añadió la gobernadora, quien también comentó que el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia.

“En particular, la banca múltiple cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios”, abundó Rodríguez Ceja, quien acotó, sin embargo, que el sistema enfrenta retos relevantes ante la coyuntura actual, la cual combina los efectos remanentes derivados de la pandemia por Covid-19.

Así como nuevos desafíos provenientes de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, además de persistentes presiones inflacionarias globales, las cuales han tenido como consecuencia el retiro del estímulo monetario en diversas economías y, en general, el apretamiento de las condiciones financieras, concluyó Rodríguez Ceja.

“El aumento de 75 puntos base, como se dijo reiteradamente en la decisión [del anuncio de política monetaria] previa, está sobre la mesa y no es una decisión tomada y podrá llegar la decisión en unos días”, señaló por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, quien recordó que el Banxico está dispuesto a ser más contundentes con acciones para frenar la inflación si era necesario, pero dependerá de las condiciones económicas y financieras, que prevalezcan cuando llegué el momento de tomar la decisión de política monetaria.

La FED de EU aumentó, el 15 de junio de 2022, la tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un rango de entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento, es un evento adicional que tomaremos a consideración, agregó Esquivel Hernández.

“Por supuesto es un factor importante y no es el único, sino es parte de los indicadores que seguimos y monitoreamos con regularidad. Este elemento nuevo, que se acaba de publicar, será complementado con otra información que también es relevante para nosotros, como las trayectorias de tasas de interés en Estados Unidos y las implicaciones que podría tener para la economía. Todos esos elementos se toman en consideración para valorar y tomar nuestra decisión de política, qué ocurrirá en una semana”, insistió Esquivel.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó, el 15 de junio del 2022, sus tasas de interés de referencia en 75 puntos porcentuales, el mayor incremento desde 1994, y señaló que continuaría elevándolas este año al ritmo más rápido en décadas, en su carrera por combatir la inflación, que está en su nivel más alto en 40 años.

Se trata de la tercera alza consecutiva, que lleva a las tasas de referencia de los fondos federales de la Fed subirán a un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento. Además, el presidente del Banco central estadounidense, Jerome Powell, estimó que otro incremento de tasas de hasta 0.75 puntos porcentuales es “muy probable” en julio del 2022, ya que la Reserva Federal de EU está “determinada” a llevar la inflación a su objetivo de 2 por ciento anual.

“Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base de hoy miércoles es poco frecuente e importante. En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión”, dijo Powell, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!