|
"Cumbre"

"Exponen gobernadores Corredor Industrial Sur"

"Detallan los recursos forestales, energéticos y turísticos de la zona"
06/11/2015

    VILLAHERMOSA (NTX)._ El Presidente Felipe Calderón se reunió con los gobernadores del sur-sureste del país, quienes expusieron el proyecto Corredor Industrial Frontera Sur.
    Como parte de la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los gobernadores detallaron al Ejecutivo federal la capacidad que tiene la zona en recursos forestales, energéticos y turísticos.
    Los mandatarios estatales explicaron que el proyecto consiste en convertir la frontera sur de México en una franja atractiva, que genere condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad comercial e industrial y que incentive la detonación económica de la región.
    Durante el encuentro, Calderón refrendó su compromiso con el desarrollo de esa parte del país, al tiempo de atestiguar la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo del Sur-Sureste Mexicano, por los gobernadores de la zona.
    Ante ellos, el Mandatario ofreció trabajar de manera coordinada en el análisis de la estrategia propuesta.
    En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Puebla, Mario Marín; de Quintana Roo, Félix González Canto, y de Veracruz, Fidel Herrera.

    Relanzarán Plan Puebla-Panamá
    Los participantes en la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla abordarán diversos temas de integración regional, entre ellos pobreza, crimen organizado y migración además de relanzar el Plan Puebla Panamá.
    El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, explicó que uno de los puntos medulares a tratar en el acto que concluirá hoy es el tráfico de migrantes.

    Tráfico de personas, relevante
    En conferencia en el salón Ávila Camacho de Los Pinos, detalló que el problema del crimen organizado se ha globalizado y ahora no sólo tiene como nicho el tema de las drogas, sino el tráfico de personas o de migrantes.
    Por ello es un tema que interesa a la región y se abundará en la cumbre con un programa de distintas acciones para facilitar la legalidad de las personas que se trasladan en los países de la región, expuso.

    Los cubanos
    Sobre el caso de los 33 cubanos rescatados por un comando armado en Chiapas y que fueron detenidos en Estados Unidos, consideró que se trata de un problema serio que el Gobierno mexicano atiende decididamente, aunque advirtió que no se solucionará de la noche a la mañana.
    Confió en que en la próxima visita a México del Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en septiembre, se concreten los pendientes al respecto. 


    Diálogo constructivo
    Para la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla:
    El subsecretario de la Cancillería se pronunció porque en la cumbre se logre un diálogo constructivo y abierto a fin de mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región a pesar de la tensión que se vive en la convivencia diplomática entre Colombia y Nicaragua.
    Destacó que el Presidente de México tiene una excelente relación con los mandatarios de dichas naciones y sobre la posibilidad de mediar en el diferendo, sostuvo que Calderón tiene la disposición de ayudar a lo que se le solicite siendo respetuoso de lo que ambos países le pidan.
    En el cónclave, que se efectúa en Villahermosa, Tabasco, participan los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Antonio Saca; NiNicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Martín Torrijos; Honduras, Manuel Zelaya, y Costa Rica, Óscar Arias, así como el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!