|
Pemex

FGR abrió dos denuncias contra Romero Deschamps por depósitos de 309 mdp: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador que será la FGR quien decida si las pruebas son contundentes y si el dinero es producto de actividades ilícitas

Carlos Antonio Romero Deschamps, quien durante 26 años fungió como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tiene abiertas denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos de 309 millones de pesos.

Así lo informó durante su conferencia de prensa matutina de este martes 30 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que será la FGR quien decida si las pruebas son contundentes y si el dinero es producto de actividades ilícitas.

“Que hay dos denuncias en la Unidad de Inteligencia [UIF]. No, hay dos denuncias en la Fiscalía según la Unidad de Inteligencia Financiera por depósitos de 309 millones de pesos. Sí [de Romero Deschamps]. La misma Fiscalía va a determinar si las pruebas son contundentes, si el dinero es ilícito”, detalló el mandatario nacional.

“No podemos condenar a nadie sin prueba. La misma Constitución protege a los ciudadanos sobre este tema. Sí [la UIF presentó denuncias] por lo que me están diciendo. Se presentan porque hay una instrucción que yo he dado que la dependencia que tenga conocimiento de un presunto delito, tiene de inmediato que presentar denuncia, ni siquiera hace falta que me consulten, para no ser nosotros encubridores o cómplices”, afirmó López Obrador.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que, tras revelarse que Romero Deschamps se iba a mantener de vacaciones hasta 2024, se le sugirió que se jubilara en Petróleos Mexicanos (Pemex), porque era una “inmoralidad” que se le pagara durante ese tiempo.

SINDICATO PIDE A PEMEX QUE ROMERO DESCHAMPS SE JUBILE CON SALARIO COMPLETO Y BENEFICIOS

A mediados de marzo, el STPRM pidió a Pemex que la jubilación de Romero Deschamps, tras 63 años de supuesto trabajo, sea con el 100 por ciento de su salario, y otros beneficios, como recursos para su canasta básica, el pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica.

Así se puede leer en la solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por Manuel Limón Hernández -diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual secretario del interior, actas y acuerdos del STPRM-, además del secretario del exterior y propaganda de dicho Sindicato, Daniel Aguado Rojas.

En el oficio dirigido a Francisco Octavio Veites Palavicini, subdirector de capital humano de la empresa paraestatal, con fecha del pasado 16 de marzo, el STPRM solicitó que Romero Deschamps, con ficha 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Nos dirigimos a usted para solicitar que al compañero Carlos Antonio Romero Deschamps, ficha 62697, nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 ‘Refinería Miguel Hidalgo’ en Tula de Allende, Hidalgo, socio activo de la Sección 35 de nuestra organización sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla 1 de la Cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo”, se lee en el oficio.

Los diarios Milenio y Reforma informaron que según con el contrato colectivo de trabajo vigente en Pemex, Romero Deschamps tendrá derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 100 por ciento de su último salario, establecido en 100 mil 736 pesos al mes.

El ex dirigente sindical, de 77 años de edad, también gozará de beneficios como atención médica, medicinas para él y sus familiares, además de que se le pagará el gas de su casa y la gasolina de sus vehículos. Asimismo, año con año, recibirá su aguinaldo, así como ayuda para canasta básica y gastos funerarios.

Según el portal gubernamental Declaranet, Romero Deschamps fue contratado por el actual Gobierno Federal el 1 de enero de 2019, como jefe de departamento de la refinería Miguel Hidalgo, con un ingreso neto anual de un millón 208 mil pesos, es decir, 100 mil 736 pesos mensuales.

Sin embargo, según lo informó los mismos rotativos, a Romero Deschamps se le suman “otros ingresos” y “servicios profesionales” por 744 mil pesos, a pesar de que fue contratado sin “ninguna experiencia laboral” y no declaró bienes inmuebles, pero sí poseer una moto y dos camionetas, así como tres cuentas bancarias.

AMLO CRITICA A SINDICATOS DISIDENTES PETROLEROS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 21 de marzo, a quienes buscan ser líderes sindicales del STPRM, ya que, según el mandatario nacional, siguen pensando sólo en ellos mismos y no en los trabajadores.

“Entonces, los que quieren sustituir a Romero Deschamps o a los dirigentes actuales, pero no sólo en el sindicato petrolero, en cualquier sindicato, están pensando de la misma manera. Quieren el quítate tú porque me toca a mí, quítate tú porque quiero yo, nada más”, señaló el político tabasqueño.

“Que los trabajadores impulsen estos cambios, que ayuden para tener buenos dirigentes, representantes sindicales honestos, no corruptos. Y que los que aspiran a ser representantes sindicales también estén pensando en los trabajadores, no en ellos, pero en fin ahí va a ir caminando poco a poco”, comentó López Obrador.

“Hay que impulsar la democracia sindical y esto corresponde a los trabajadores. Nosotros garantizar de que no haya preferidos, que no haya dedazo, que las elecciones sean limpias, libres, voto secreto. Entonces, sí hace falta la democracia sindical, también eso lo tiene que demandar y exigir el trabajador, porque nosotros no podemos meternos, si no haríamos lo mismo, a nombrar los dirigentes”, finalizó.

AMLO INFORMA QUE ROMERO DESCHAMPS PRESENTARÍA SU RENUNCIA

El pasado 16 de marzo, el Presidente López Obrador informó que Carlos Antonio Romero Deschamps, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presentará este mismo día su renuncia como trabajador activo de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A partir de hoy el señor Romero Deschamps presenta su renuncia, es decir deja de ser trabajador activo de Pemex [...] Lo hace por voluntad propia y por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal. Sí así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, argumentó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen denuncias en contra del ex líder del Sindicato petrolero, “y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto”.

Una investigación periodística de la revista Contralínea reveló que Romero Deschamps se mantenía como trabajador activo de Pemex, bajo el argumento de que cuando era líder sindical petrolero nunca tomó vacaciones, y que por ley podría acumularlas hasta el 2024, año en que termina la Administración de López Obrador.

El 20 de octubre del 2020, López Obrador instruyó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigar las reuniones de funcionarios de la empresa paraestatal con el exdirigente del Sindicato petrolero.

Al referirse a la reunión de Romero Deschamps con Alejandro Cabrera Fernández, titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la empresa paraestatal, el titular del Poder Ejecutivo Federal reprobó que servidores públicos “compartan relaciones con empresarios y dirigentes que puedan significar compromisos”.

“Lo correcto sería hacerlo en una oficina pública, no estar en restaurantes, fiestas, viajes. Eso está ya prohibido. Le pido al director de Pemex que revise este asunto de conformidad con la ley o con los principios que nosotros sostenemos”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador reconoció, además, que “no termina de irse lo viejo y no termina de llegar lo nuevo”. Asimismo, dijo que no debe pasar lo que ocurría cuando Emilio Ricardo Lozoya Austin era director general de Pemex, que era la compra de voluntades con dinero público.

El Presidente también dijo que su Gobierno está impulsando la democratización de los sindicatos. “Es una ley que tiene que cumplirse; ya no hay dirigentes preferidos o predilectos del gobierno. Ahora los dirigentes tienen que ser electos por los trabajadores, insistió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!