|
Periodistas asesinados

Gobierno de México solo reconoce 11 periodistas asesinados en 2022, de los 13 que han ocurrido

El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, dio a conocer que los presuntos responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez fueron identificados y serán aprehendidos en las próximas horas

MÉXICO._ Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que con el homicidio de Ernesto Méndez Pérez, suman 11 periodistas asesinados en México, en lo que va del 2022.

En lo que va de este 2022 van 13 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, Baja California; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, Baja California; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; y, Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 142 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 36 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario detalló que el último periodista asesinado hasta el 4 de agosto de 2022, fue Méndez Pérez. Asimismo, indicó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le informó que ya hay avances en la investigación del comunicador.

Mejía Berdeja señaló que Méndez Pérez, además de su actividad periodística, también participaba en la feria del municipio de San Luis de la Paz y este año había obtenido la concesión de la organización de la misma. Mejía Berdeja aseguró que continúa la investigación y que las autoridades federales mantienen una coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato y con el gobernador de dicha entidad.

Por su parte, el mandatario estatal dio a conocer que los presuntos responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez fueron identificados y serán aprehendidos en las próximas horas. Rodríguez Vallejo precisó que su Gobierno prefiere reservarse cierta información, “porque no podemos alertar a quienes son los responsables. Lo único que les puedo adelantar es que existen dos calibres que fueron usados de armas de fuego”.

“Ya se tienen identificados a unos probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar la orden de aprehensión. Estados en horas de que se pueda solicitar y dar con los responsables y que se haga justicia”, expresó el gobernador, tras una manifestación en la que periodistas y familiares de Méndez Pérez protestaron por el asesinato del comunicador.

Después de revelar que la Fiscalía estatal guanajuatense abrió cuatro líneas de investigaciones para establecer el móvil del homicidio del periodista, Rodríguez Vallejo comentó que la hipótesis más sólida está relacionada con el negocio donde ocurrieron los hechos, del cual Méndez Pérez era propietario.

El gobernador adelantó que la titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Libia Denisse García Muñoz Ledo, tiene instrucciones para que sigan las mesas de trabajo con los periodistas, para saber si hay alguna amenaza en su contra y en su caso se activen los protocolos de protección. y que ningún comunicador ponga en riesgo su vida por ejercer su profesión o por ninguna otra razón.

El periodista Ernesto Méndez, director del periódico Tu voz, fue asesinado, alrededor de las 23:00 horas del 2 de agosto del 2022, tras un ataque armado en un bar ubicado en la avenida Ferrocarril, esquina con Libramiento Sur, en la colonia Cerro Prieto, del municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

Según lo informaron medios locales, un armado irrumpió en el lugar y atacó a balazos a cuatro personas, entre las que se encontraba el ex colaborador del medio digital Zona Franca y el periódico Correo, quien celebraba con miembros de su familia y amigos, el haber obtenido una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste.

El ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas. Al lugar llegaron policías y paramédicos, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El comunicador había sido amenazado en administraciones municipales anteriores, como la encabezada por el alcalde Timoteo Villa Ramírez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 3 de agosto del 2022, la organización no gubernamental, Artículo 19, denunció que el periodista ya habría recibido amenazas anteriormente. Por ello llamó a actuar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

“ARTICLE 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz,” ocurrido ayer alrededor de las 23:00 horas en San Luis de la Paz, #Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armando irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez. ARTICLE 19 también sabe que el periodista tenía antecedentes de amenazas por lo que llama a la FEADLE de la @FGRMexico a atraer el caso y consideren su labor informativa como móvil del crimen”, indicó la ONG, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

Además, Artículo 19 pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, a contactar a familiares y colegas del comunicador, a fin de otorgar las medidas de protección necesarias. “Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, tuiteó la ONG.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play