|
Aviación

Gobierno niega reportes de incidentes aéreos en lo que va del año; reconoce uno en 2021

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que integró una mesa de trabajo sobre seguridad aérea a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas

El Gobierno mexicano negó que haya un reporte oficial de incidentes en lo que va del año, tras la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA); reconoció que solo tiene documentado la activación de una alerta en 2021.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la última alerta por un incidente aéreo en el Valle de México se registró el 15 de junio de 2021, cuando el aeropuerto Felipe Ángeles aún no se encontraba operando.

El viernes, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) advirtió que la operación simultánea de dos aeropuertos ha provocado distintos incidentes relacionados con la seguridad aérea.

La entidad señaló en un boletín de seguridad que se han reportado problemas como vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera o desvíos para aterrizar, y un significativo número de alertas de proximidad al terreno.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones respondió: “En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”.

Destacó que la autoridad aeronáutica ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

La dependencia informó que integró una mesa de trabajo sobre seguridad aérea para dar atención al boletín emitido por IFALPA.

“La política de esta Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, sostuvo.

Desde el 21 de marzo entró en operaciones el AIFA, uno de los proyectos insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que opera a la par del AICM, la terminal aérea de la capital.

El Presidente anunció esta semana que emitirá un decreto para reducir de 61 a 50 las llegadas y salidas por hora en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y así trasladar más operaciones al Felipe Ángeles, que tiene una decena de vuelos diarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!