|
""

"Grupo Higa construyó inmueble para albergar el Museo del Presidente Peña Nieto, revela Lozoya"

"Hacia finales de 2015, Rodarte comentó a Lozoya que la “Egoteca” ya se encontraba construida, y en ella se tenía planeado colocar regalos, reconocimientos y el historial del Presidente Peña Nieto"

Ciudad de México.— El dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, realizó la construcción de un inmueble en el Estado de México destinado a ser un “Museo del Presidente” para el ex Mandatario Enrique Peña Nieto; no obstante, dicho proyecto nunca fue concretado y el inmueble construido, de acuerdo con Emilio Lozoya, se convirtió en una bodega de dinero en efectivo.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció este hecho ante la Fiscalía General de la República. Lozoya detalló que desde que inició el sexenio del priista, Roberto Padilla Domínguez, exsecretario técnico del Gabinete, le pidió contratar desde Pemex a un fotógrafo, quien recibió honorarios de 2 a 3 millones de pesos mensuales.

“Padilla me comentó que se iniciaría la construcción de una casa ubicada en el Estado de México, para cuando el Presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del Presidente’, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes”, acusó Emilio Lozoya.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda en ese entonces, confirmó los montos de los honorarios, por lo que Pemex realizó la contratación del fotógrafo solicitado.

Emilio Lozoya detalló en su denuncia que aproximadamente un mes después, Antero Rodante, el encargado de manejar el dinero en efectivo del expresidente Peña Nieto preguntó el estado de la contratación del fotógrafo, después de que Grupo Higa inició la construcción el inmueble también conocido como la “Egoteca”.

La respuesta de Lozoya fue que dicha acción, después de unos pagos, “ya no era sostenible” debido a que fueron “observados por la contraloría”. Cabe señalar que los recursos para la construcción de este “Museo del Presidente”, provinieron de posibles extorsiones a empresas al sector llevadas a cabo por el dueño del Grupo Higa.

Hacia finales de 2015, Rodarte comentó a Lozoya que la “Egoteca” ya se encontraba construida, y en ella se tenía planeado colocar regalos, reconocimientos y el historial del Presidente Peña Nieto.

“A finales de 2015, durante un evento con Enrique Peña Nieto, Antero Rodarte me comentó que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente, pero que por ese entonces sólo él y Padilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”, relató Lozoya Austin.

 

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play