|
""

"Hay fallas en escenas del crimen: PGR"

"Hay fallas en escenas del crimen: PGR"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV).,_ En México no se preserva de manera adecuada la escena del crimen, por causas que involucran no sólo a policías y peritos, sino a medios de comunicación y a la propia ciudadanía, aseguró este miércoles el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos.
    Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario explicó que en la escena del crimen, en muchos casos, se pierde o contamina evidencia determinante, debido a la imprudencia de los medios de comunicación o de ciudadanos que irrumpen en el lugar donde se ha cometido un delito, e incluso se registran actos de rapiña.
    "Lamentablemente no tenemos esa cultura de preservación. Una escena del crimen es contaminada inmediatamente por el público: llegamos en tropel medios de comunicación, curiosos. Hay hasta actos de rapiña sobre cadáveres, eso requiere una nueva cultura de la legalidad", destacó.
    Santiago Vasconcelos refirió el ejemplo de quienes cubren un cadáver o colocan veladoras, como muestra de respeto, imprudencias que no son de mala fe pero deben erradicarse, pues contaminan las pruebas que pudieran encontrarse, lo que conlleva el riesgo de que fracase la investigación correspondiente.
    "Se vulnera el lugar de los hechos y es casi seguro que haya un fracaso en la investigación. Cada asunto no debidamente procesado es un fracaso para la sociedad", advirtió.
    Sin embargo, reconoció que la contaminación de la escena del crimen también es responsabilidad de los policías que llegan primero al lugar y de los peritos encargados de levantar la evidencia.
    "Es obvio que siempre va a haber una dilación, siempre va a haber un tiempo que el perito demore para llegar, pero los policías de aproximación tienen la obligación de delimitar el lugar y los ciudadanos deben abstenerse y respetar esos límites, para que los servicios periciales puedan empezar a trabajar", señaló.

    ENCUENTRO DE PERITOS
    Eduardo Medina-mora inauguró ayer el Inacipe el congreso internacional Escena del crimen, al que asisten 300 peritos en diversas disciplinas de las diferentes procuradurías de justicia del país.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!