|
Elecciones

INE pagó $20 millones a CFE por plantas de luz para el día 2 de junio

Ante los apagones que se estaban presentando en gran parte del territorio nacional, Guadalupe Taddei Zavala afirmó que pidieron a la CFE tomar previsiones

El Instituto Nacional Electoral pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad para la renta de plantas de emergencia de generación de energía ante cualquier eventualidad que pueda registrarse el 2 de junio de 2024.

“Tenemos un convenio en la Comisión Federal de Electricidad..., esto implica un arrendamiento de un poco más de 100 plantas de emergencia para los distritos que lo requieran. Desde la presupuestación del Instituto Nacional Electoral lo previó para este año; el proyecto específico asciende a un poco más de 20 millones de pesos en el presupuesto aprobado en el Instituto”, informó Claudia Edith Suárez, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Ante los apagones que se estaban presentando en gran parte del territorio nacional, Guadalupe Taddei Zavala, comisionada presidenta del órgano constitucional autónomo afirmó que pidieron a la CFE tomar previsiones, debido a que una falla de energía eléctrica prolongada afectaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Sin embargo, Taddei Zavala reconoció que no se podía descartar que un apagón prolongado provocara la caída del PREP. Asimismo, aseguró que en próximas fechas tendrán una reunión con la CFE, para que les expusieran un plan de acción.

“Esperemos que se corrijan [los apagones] y que nos digan ‘estamos firmes’, porque ese día no solo es el PREP, también el SIJE, el Conteo Rápido y la transmisión de información para la macrosala [de prensa]”, abundó la comisionada presidenta del INE.”No estamos totalmente preparados [para la ola de calor], espero que con la llegada del frente frío que viene este fin de semana aminore y comencemos a tener estabilidad en este servicio, y si no es así, que se tomen las medidas de prevención correspondientes”, apuntó Taddei Zavala, a quien el reportero del citado diario le preguntó si estaba descartada la caída del PREP.

“No, nunca se puede descartar, absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar”, respondió la comisionada presidenta del INE.

Por su parte, Pablo Corona Fraga, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), insistió en que era “imposible” decir que no se cayera dicho Programa, pero, aseguró que estaba almacenado en diversas nubes virtuales, tanto en México, como en el extranjero, por lo que esos soportes impedían que fuera alterado.

Mientras que Sofía Isabel Ramírez Aguilar; también integrante de COTAPREP, ejemplificó que los apagones podrían retrasar el envío de actas, además de que, al no tener energía eléctrica y alumbrarse con una lámpara, la imagen podría salir mal.

El convenio entre el INE y la CFE contemplaría garantizar la energía eléctrica en torno a las 300 juntas distritales y la renta de 100 plantas de emergencia, además de un 10 por ciento adicional de plantas privadas.

Por otra parte, los consejeros electorales e integrantes del COTAPREP aclararon que era imposible un fraude al PREP. También afirmaron que se estaban tomando todas las medidas para evitar que existan fallas de internet.

El 4 y 5 de mayo de 2024, el INE realizó prueba general del PREP, del SIJE y Conteo Rápido, y los tres domingos siguientes realizaría simulacros para corregir “incidencias” que se presentaran.

Para la operación del PREP, el órgano constitucional autónomo contrató a 4 mil 700 personas que realizarían capturas, cotejo y validación de actas. Asimismo, se esperaba que la cobertura del Programa, debido a que se integrarían los resultados de la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado, sería similar al 2018, que fue del 98 por ciento de actas computadas en 24 horas que duró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!