|
Narcotráfico

Juicio en EU contra García Luna podría iniciar el 24 de octubre del 2022

Un juez federal estadounidense advirtió que en caso de que la Fiscalía del Distrito Este neoyorquina y los abogados de García Luna no estén listos para octubre de 2022, el juicio contra el ex funcionario federal se aplazaría para enero del 2023

El juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, podría iniciar el 24 de octubre del 2022, en un proceso judicial que duraría aproximadamente 8 semanas, y que presidirá el juez Brian M. Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York.

Durante una audiencia llevada a cabo este miércoles, el juez federal estadounidense advirtió que en caso de que las partes -la Fiscalía del Distrito Este neoyorquina y los abogados de García Luna- no estén listas para octubre de 2022, el juicio contra el ex funcionario federal se aplazaría para enero del 2023.

La audiencia fue celebrada de forma virtual con García Luna atendiendo la misma vía Zoom, desde una sala del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), donde se halla detenido desde que le fuera dictada la prisión preventiva, por cargos por narcotráfico.

El juez Cogan propuso como fecha tentativa las 12:00 horas del próximo 8 de diciembre, para que se lleve a cabo una jornada virtual donde ambas partes puedan revisar la Ley de Procedimientos de Información y decidan de forma conjunta cuáles documentos e información ligados al caso quedarán protegidos por la secrecía que exige dicha norma.

Asimismo, el juzgador federal fijó para el próximo 8 de diciembre, una audiencia de adelanto del caso.

Por lo pronto, Cogan dio como días tentativos el 9 o el 16 de enero del 2023, para iniciar el juicio en caso de que la fecha del 24 octubre del 2022 no sea suficiente tiempo para los litigantes y los fiscales.

El juez Cogan preguntó a ambas partes si un año era tiempo suficiente para preparar un juicio con estas características, por lo que tanto los fiscales neoyorquinos -encabezados por Ryan Harris-, así como César de Castro, abogado del ex funcionario federal mexicano, coincidieron en que sí.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!