|
Reformas

Legisladores electos del PT rechazan iniciativas de AMLO sobre Guardia Nacional y pluris

Pese a que dijeron que seguirán apoyando al mandatario, señalaron diferencias en estas dos iniciativas

Diputados electos del Partido del Trabajo (PT) difieren con algunas de las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército o la eliminación de los plurinominales.

Pese a que dijeron que seguirán apoyando al mandatario, señalaron diferencias en estas dos iniciativas.

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa contradice la promesa de regresar a los militares a los cuarteles.

“En el tema de la Guardia Nacional es todavía más delicado, porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir”, dijo en conferencia de prensa.

Incluso, señaló que puede “haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa”.

El legislador reelecto Benjamín Robles dijo que deberán hallar “otros caminos” para mantener la eficiencia del cuerpo de seguridad.

Sobre la desaparición de los plurinominales Noroña descartó que sea parte de la agenda petista.

“Yo creo que es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los pluris, pues el primero es Pedro Ferriz de Con que presentó 4 millones de firmas en 2011 para desaparecer los plurinominales. Eso es una agenda que los medios estuvieron impulsando, la desaparición del financiamiento público, la desaparición del fuero y la desaparición de la representación proporcional que me parece no fortalece la representación plural del pueblo”, expuso.

Aunque Robles apoyó la idea de Noroña, dijo que “no hay que calentarnos, apenas vamos a arrancar la legislatura y habrá tiempo para discutir estas iniciativas”.

El dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo que el partido va a continuar “de forma invariable” apoyando al presidente López Obrador, en lo que resta de su gobierno.

El partido ha sido aliado de Morena desde la pasado legislatura, y lo necesitará, junto al Partido Verde para obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play