|
Desaparecidos

Madres de personas desaparecidas en Cancún reclaman a AMLO por justicia

Mujeres piden al Presidente más acciones del gobierno para encontrar a sus familiares

Madres de personas desaparecidas reclamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta de acciones para encontrar a sus familiares.

Durante su discurso que realizó en Cancún, Quintana Roo, donde supervisó el inicio de varias obras, el mandatario aseguró que continuarán buscando a desaparecidos; sin embargo, desde el público, algunas mujeres le gritaron.

El mandatario siguió con el discurso, pero fue al término del evento cuando un grupo de mujeres interceptó al Presidente y solicitó ayuda para encontrar a sus hijas e hijos que están desaparecidos.

En un video mostrado en redes sociales, se ve a las mujeres entregando papeles al mandatario, entre reclamos y peticiones. De pronto, una de ellas grita: ¡Queremos acciones, no más simulaciones!

El mandatario asegura que trabajará en el tema y se aleja de las mujeres.


Personas desaparecidas en México

En mayo, México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.

El RNPDNO considera a las personas desaparecidas y no localizadas en todo el país desde el 15 de marzo de 1964. De acuerdo con esta contabilización, 88 mil 598 permanecen con el estatus de desaparecidas, es decir, cuando se presume que este hecho está definitivamente relacionado con la comisión de un delito, y 11 mil 394 con el de no localizadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play