Te quedan articulos gratis este mes
|
RELACIONES BILATERALES

México y EU crean grupo especializado para combatir tráfico y trata de personas

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, abordaron temas bilaterales como la economía, cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica

MÉXICO._ Marcelo Ebrard Casaubón informó que la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se llevó a cabo este martes, fue un encuentro “exitoso”.

El canciller mexicano afirmó que en la reunión se abordaron temas bilaterales como la economía, cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris [...]. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!”, escribió Ebrard Casaubón, en su cuenta de la red social Twitter.

El canciller mexicano agregó que fue un “gran día” para la relación bilateral y que, incluso, López Obrador mostró a la vicepresidenta estadounidense los murales de Diego Rivera que se encuentran en Palacio Nacional.

Por su parte, la Presidencia de la República señaló, en un comunicado, que el encuentro tuvo avances en temas como la atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas principales de la migración, y la protección a derechos humanos y laborales en ambos países.

“La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, indicó.

La Presidencia mexicana agregó que ambas delegaciones pactaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en el país, especialmente en el sur.

Aunado a ello, ambos gobiernos destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y una misión comercial de tecnologías ambientales.

Asimismo los dos países acordaron establecer un grupo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas con la finalidad de desmantelar redes de contrabando de personas en México, además de que pactaron una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad.