|
Desaparecidas

Nuevo León reporta la desaparición de 4 jóvenes (3 de ellas menores) en menos de 24 horas

Cualquier información de América Joselin Ortega Robles, Azari Regina Garza Treviño, Samatha Monserrath Villalobos Martínez o Romina Isabel Martínez Salazar, comunicarse al 81- 20-20-44-11 o a las redes oficiales del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Fiscalía de Nuevo León

NUEVO LEÓN._ El Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León reportó en las últimas 24 horas la desaparición de cuatro mujeres -tres menores de edad y una madre de 19 años- en la entidad federativa.

Las notificaciones de alerta del GEBI ocurrieron desde la mañana del jueves 12 hasta la mañana de hoy 13 de mayo.

Las dos de las menores: América Joselin Ortega Robles, de 16 años; y Azari Regina Garza Treviño, de 15 años; fueron vistas por última vez el 11 de mayo. De igual manera, que Samatha Monserrath Villalobos Martínez, de 19 años, a quien se busca junto a su hija de dos años. Por su parte, Romina Isabel Martínez Salazar, de 15 años, desapareció el 12 de mayo.

Además de las cuatro jóvenes, se unen a la lista de desaparecidas una mujer de 50 años de nombre Hilda Margarita Luna de la Rosa y Paula Andrea Polo Calle, de 32 años y nacionalidad colombiana, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 1 de mayo, en Guadalupe y Monterrey, respectivamente.

El Gobierno de Nuevo León decretó hace un mes “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios, y anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes.

El Gobierno de Samuel García emitió un decreto con el que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.

También se anunció la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Nuevo León notificó, que hasta el pasado 22 de abril, había contabilizado la desaparición de 327 mujeres en 2022, de este total existen 25 mujeres que continúan ausentes, sin ser localizadas y en la espera de que se conozca su paradero.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 —cuando comenzaron los registros— hasta la fecha.

De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play