|
"Caso New's Divine"

"Pide licencia delegado por muertes en disco"

"El funcionario dice que no quiere entorpecer investigaciones en caso News Divine"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Francisco Chíguil, solicitó al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, su licencia indefinida como jefe delegacional en la Gustavo A. Madero para no entorpecer las investigaciones que están realizando las instancias competentes sobre la muerte de nueve jóvenes y tres policías que se registró durante un operativo de la policía capitalina en la discoteca New´s Divine, ubicada en esta demarcación, por presuntas denuncias de que menores de edad consumían bebidas alcohólicas y se distribuían drogas en ese lugar.
    En conferencia de prensa este miércoles indicó que dicha solicitud la hizo para que todo aquel servidor público que haya sido omiso en el desarrollo de sus funciones, por errores o irregularidades, responda al de las autoridades competentes.
    Luis Meneses Murillo fue nombrado director jurídico y de Gobierno en la Delegación y de acuerdo con la ley de Administración Pública del Distrito Federal, asume la función de encargado del despacho delegacional, luego de que Francisco Chíguil pidiera licencia.

    Ebrard acepta licencia de Chíguil; mantiene a Ortega
    Tras aceptar la separación de Francisco Chíguil Figueroa de la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el funcionario será sujeto de investigación por la muerte de 12 personas.
    El Mandatario local evadió el tema de la posible dimisión del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y dijo que una vez que concluyan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina y se tenga el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tomará una decisión.
    Trascendió que la determinación no tuvo que ver con la negativa del Jefe de Gobierno de solicitar la aprobación de un nuevo Secretario al Presidente Felipe Calderón, sino con el hecho de que hasta ahora no ha encontrado elementos que lo lleven a pedir la separación del funcionario de su cargo.
    "Tengo que respetar el término de la investigación", señaló al referirse a la que calificó como una de las más grandes tragedias que ha vivido la ciudad.

    Una menor en coma
    Los apretujones y el hecho de que estuviera mucho tiempo entre tanta gente amontonada, aparentemente le provocaron a Jennifer un paro respiratorio que le impidió la llegada de oxígeno al cerebro, y cayó en coma.
    La joven de 15 años estuvo con su hermana Jéssica el viernes por la tarde, en News Divine.
    Ambas resultaron lesionadas, y mientras Jéssica se encuentra fuera de peligro, en el hospital Magdalena de las Salinas Jennifer está en la cama 18 del área de Terapia Intensiva, en estado "muy grave".

    Siguen las protestas
    Familiares y amigos de los jóvenes que perecieron durante el fallido operativo realizan por segundo día consecutivo una protesta en las inmediaciones de ese inmueble, lo que ocasiona problemas a la circulación en la zona.
    Los inconformes, quienes exigen la renuncia del titular de la SSPDF, Joel Ortega Cuevas por considerarlo responsable de los hechos, efectúan bloqueos intermitentes sobre carriles centrales de Eduardo Molina.

    Denuncian abusos contra jovencitas
    Los 12 muertos en la discoteca News Divine el viernes durante un operativo de la policía capitalina no detuvieron a los policías para continuar después con el maltrato y abusos a los sobrevivientes de la tragedia.
    Cecilia, de 16 años, fue una de las 30 adolescentes desnudadas para supuestamente hacerles un examen médico.
    Ella refiere que esa situación que vivió junto con unas 13 jóvenes sucedió en un cuartel policiaco, donde policías hombres las observaban. "Nos pusieron a dar vueltas y a levantar las manos". Dijeron que era el examen médico.
    La Comisión de Derechos Humanos local tiene registradas a unas 30 menores que sufrieron tal vejación.
    Fuentes consultadas de la CDHDF reconocen que 106 jóvenes fueron retenidos más de tres horas en una coordinación territorial antes de ser llevados al Ministerio Público. 

    HECHOS
    El viernes, un operativo policiaco en el antro News Divine, de la Ciudad de México, se salió de control y 12 personas resultaron muertas en una estampida.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!