MÉXICO (UNIV)._ La Comisión Técnica Electoral fijó condiciones irreductibles a la de Garantías y Vigilancia para que, a más tardar hoy, especifique por escrito a qué artículos del reglamento de elecciones habrán de sujetarse en caso de que reinicien el cómputo de las nueve entidades que permanecen en conflicto en los comicios nacionales del PRD.
Esto fue planteado por el Senador Arturo Núñez Jiménez, presidente de la CTE, en conversación telefónica con Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional de ese partido, quien a su vez admitió que se estudia ya la posibilidad de una dirigencia provisional en el PRD antes que una dirigencia interina.
Ello, explicó, porque el interinato supone la decisión definitiva de anular la elección, mientras que la presidencia y secretaría general de índole provisional abre el espacio para continuar con el cómputo de las elecciones, explicó ayer.
Esta decisión se tomará el fin de semana, en caso de que para entonces no se haya podido destrabar definitivamente los cómputos de entidades en conflicto y que, paradójicamente, ya concluyeron sus conteos de votos en lo que se refiere a la elección estatal, como son los casos de Oaxaca, estado de México y Distrito Federal.
"Dado el hecho irreversible de que Leonel Cota se va el 22 de abril, discutiríamos si nombramos un presidente y un secretario provisional, diferenciándolo del interino porque éste es cuando ya tendría que haber una anulación", dijo Camilo Valenzuela.
Dijo que el Consejo Nacional mandó a la directiva que él encabeza contactar al presidente del CEN del PRD, Leonel Cota, pero éste no respondió nunca su celular. También se les ordenó comunicarse con el presidente de la CTE, Arturo Núñez, para saber su última posición sobre el conflicto post electoral.
Dijo que Núñez le informó que enviarían a la Comisión de Garantías un documento pidiéndole a éste que les precisen el mandato y el artículo con el cual se tiene que hacer el cómputo, para superar así las dos visiones que han mantenido atorado este proceso, las de Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
Las dos posturas son, precisó, los que piensan que se debe computar conforme lo que establece el artículo 98 del Reglamento de Elecciones, que es contabilizar todo; y los que consideran que no se debe contar todo (Encinas). Por tanto, la exigencia es que Garantías precise las orientaciones con las que se debe computar.
"Dado el hecho irreversible de que Leonel Cota se va el 22 de abril, discutiríamos si nombramos un presidente y un secretario provisional, diferenciándolo del interino porque éste es cuando ya tendría que haber una anulación".
Camilo Valenzuela
Presidente del Consejo Nacional del PRD
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.