|
""

"Presenta Tatiana Clouthier plan de reactivación económica; se dice optimista por llegada de Biden"

"La funcionaria federal explicó en videoconferencia, que los cuatro ejes contemplados dentro del plan de reactivación económica son: Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y regionalización de los sectores"

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, presentó este martes un plan de reactivación económica basado en cuatro ejes, que incluye, entre otras acciones, créditos a mujeres, así como apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), afectadas por la pandemia del Covid-19.

La funcionaria federal explicó en videoconferencia, que los cuatro ejes contemplados dentro del plan de reactivación económica son: Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y regionalización de los sectores. Además, advirtió que presentarán informes trimestrales para que se conozcan los avances del mismo.

La la ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que dentro del primer eje se contempla tener una política industrial y una tecnológica, para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0.

Asimismo, la sinaloense dijo que se priorizará el apoyo a las MiPyMES, entre los que destacan mil 600 millones de pesos para 60 mil créditos, que se darán antes de que empiece la veda electoral, divididos en tres sectores: 20 mil para mujeres o cabezas de negocios de mujeres; 20 mil para quienes quedaron pendientes en el programa del año pasado y 20 mil para instituciones o empleadores cumplidos.

Aunado a ello, Clouthier Carrillo dijo que habrá apoyos para la industria restaurantera, con montos de apoyo en créditos de hasta 250 mil pesos, y también para la modernización de tortillerías.

Anticipó que habrá programas que serán lanzados a principios de febrero en apoyo adicional para la recuperación de las micro y pequeñas empresas.

Por otra parte, dentro del segundo eje se fomentará la atracción de la inversión extranjera en el país a través de la mejora en los costos, ya que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), citadas por Clouthier Carrillo, se puede lograr una mejora de costos hasta de 14 por ciento, dependiendo de las áreas en las que se realicen las mejoras.

En el eje 3, del ámbito del comercio internacional, la funcionaria federal afirmó que se defenderán los intereses comerciales de México, desde la negociación de acuerdos, hasta la implementación de los mismos, así como incrementando las exportaciones a mercados nuevos y existentes, además de reducir tiempos de respuesta en ventanilla para facilitar las exportaciones.

Como cuarto eje, Tatiana Clouthier indicó que se buscará vincular las siete regiones del país, “saber qué es lo que les duele, con una de las estrategias el sur-sureste del país, como los estímulos fiscales y con esto tomar ventajas para la inversión”.

La titular de la Secretaría de Economía Federal aseguró que existe confianza del sector empresarial para invertir en el país, tanto en el extranjero como en México. Además, recordó que existen 25 sedes regionales del Consejo Nacional de Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico (COFINECE), que trabajan con 25 empresarios cada uno.

Por último, Clouthier Carrillo se mostró optimista por la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, ya que afirmó, se abren oportunidades de colaboración. Respecto al T-MEC, mencionó que prefiere el diálogo a estar pensando en posibles demandas, al tiempo que descartó la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia (COFECE).