|
""

"Promete Canadá 'agilizar' trámites"

"Asegura Embajador que darán trago 'digno' a quienes soliciten visas"
07/11/2015

    MÉXICO (EFE)._ El Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, prometió hoy en México "agilizar" el trámite de concesión de nuevas visas y dar "un tratamiento digno" a todos los solicitantes mexicanos de las mismas.
    "La visa es un trámite, nada más y nada menos. No estamos ocultando nada. Si cumplen con los requisitos, recibirán la visa solicitada", señaló el diplomático en una rueda de prensa para dar detalles sobre cómo está funcionando esta nueva exigencia para mexicanos que viajen a Canadá.
    En el encuentro en la Embajada canadiense en México, Rishchynski lamentó cualquier inconveniente causado a quienes han tenido que variar sus planes de visita a Canadá desde que se anunció la medida el pasado 13 de julio.
    "No es nuestra intención impactar en forma negativa en los planes de viaje de quienes quieren visitar Canadá por propósitos genuinos de turismo, actividad empresarial o estudios y que tengan buen fundamento y toda legitimidad en hacerlo", apuntó.
    Acompañado por la consejera comercial, Paula Caldwell, y el responsable de asuntos políticos de Canadá en México, José Herrán Lima, el Embajador informó que hasta ahora, en los cinco días hábiles transcurridos con la nueva medida, se entregaron 5 mil 305 visados a los mexicanos, 4 mil 261 visas de turistas, 449 a estudiantes y 595 visas para trabajadores temporales.
    En relación con este último programa, rechazó "categóricamente" que la imposición de los visados haya tenido un impacto negativo sobre este programa, que en 2008 benefició a más de 22 mil mexicanos.
    Rishchynski insistió en que el tiempo de concesión de las visas "ha mejorado mucho", lo que ya redundó en que desaparecieran en buena medida las largas filas de los primeros días de esta semana.
    Reconoció que se ha contratado a nuevo personal para atender con rapidez las numerosas peticiones y confió en que poco a poco las mejoras en el trámite sean más ostensibles.
    A la pregunta de si habría motivos políticos o relacionados con la creciente inseguridad en México por el narcotráfico para haber impuesto visados, el Embajador negó categóricamente que esas circunstancias hubieran animado la decisión de su Gobierno.
    Para Rishchynski debe quedar claro que la decisión de imponer el visado a los mexicanos se tomó para preservar la integridad del sistema canadiense de refugio, que es el más generoso para la protección de personas amenazadas o bajo persecución a nivel mundial.
    Se mostró respetuoso y comprensivo con el Gobierno mexicano, que decidió imponer visados para funcionarios y diplomáticos canadienses tras la decisión de Ottawa.
    "México como país soberano tiene todo derecho de expresar y tomar las medidas que crea necesarias. Respetamos en todo sentido que el Gobierno de México tiene ese derecho", concluyó. 


    5,305
    Visas se han entregado a mexicanos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!