|
""

"Protagonistas"

"Tragedia en la guardería"
07/11/2015

    Manlio Tirado

    Daniel Karam, Director general del IMSS



    El 5 de junio se suscitó en Hermosillo, Sonora una tragedia que sigue conmoviendo a México: el incendio de la Guardería ABC que provocó la muerte de 48 niños.
    Se trataba de un establecimiento subrogado del IMSS. Por consiguiente, una de Las exigencias que se desprendió de este suceso fatal fue que se hicieran públicos los datos sobre Las guarderías subrogadas del IMSS que operan en toda la república.
    Daniel Karam, director general del IMSS, necesitó un mes y tres días para hacer públicas Las listas con Los nombres de Los propietarios y socios de ese tipo de guarderías.
    Ahí aparecieron nombres de familiares de políticos. También figura la Guardería Niño Feliz de Culiacán, que desde 2007 está bajo investigación de la Procuraduría General de la República porque es propiedad de María Teresa Zambada, hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
    Algunas partes de esa información son inexactas o no están actualizadas. Varios que aparecen en esa lista desmintieron que fueran socios de alguna guardería subrogada.
    Lo que llama la atención en todo esto es que Los políticos, el Gobierno federal y el director del IMSS sólo fijaron su atención en la lista de nombres, pero no han mostrado interés por establecer is esas guarderías operan de acuerdo con Las normas de seguridad requeridas para que no se repita la tragedia de Hermosillo.
    Hubo rumores de que Karam y su antecesor Juan Molinar Horcasitas serían enjuiciados como responsables de homicidio culposo de los 48 niños que fallecieron a causa del incendio en la Guardería ABC, pero la Procuraduría General de la República sólo ejercerá acción penal contra nueve personas: cuatro socios de ese establecimiento, el ex apoderado y el apoderado legal, la arrendadora del predio donde se instaló la guardería; Arturo Leyva, ex delegado del IMSS en Sonora y Antonio Salido, ex subdirector administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno sonorense.
    Además, en una comparecencia ante el Congreso de la Unión, Karam señaló que, en este caso, quienes deben enfrentar la acción de la justicia son el secretario de finanzas del Gobierno de Sonora, Los dueños y operadores de la guardería, Los funcionarios responsables de Las guarderías del IMSS en Sonora y la autoridades de Protección Civil de dicho Estado.

    ¿Quién es Karam?
    Karam fue nombrado director general del IMSS el 3 de marzo de este año. Sustituyó a Molinar Horcasitas, quien fue designado secretario de Comunicaciones y Transporte.
    El nuevo titular del IMSS nació el 15 de marzo de 1973 en la capital del País. De acuerdo a su biografía oficial, cuenta con amplia experiencia teórica y práctica en administración pública.
    Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde obtuvo mención especial con la tesis "Ciclos políticos económicos: el caso de México". Estudió maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
    Ha ocupado varios puestos en el Gobierno federal. De1996 a 1998 fue asesor de la dirección general de planeación de la Secretaría de Hacienda.
    Desde 2002 y hasta la fecha ha prestado sus servicios en el IMSS, donde fue coordinador de asesores de la dirección de Recaudación y luego de Fiscalización. De 2006 a 2007 fue director de Finanzas de esa institución.
    Fue asesor de Felipe Calderón durante su campaña presidencial. Cuando Calderón llegó a Los Pinos nombró a Karam Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y luego el 3 de marzo de este año lo designó director general del IMSS.
    Nació en el Distrito Federal el 15 de marzo de 1973.
    Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México con estudios de maestría en administración pública en la Universidad de Harvard.
    Puestos públicos: en el IMSS ha sido coordinador de asesores en Recaudación y en Fiscalización, director de Finanzas y desde el 3 de marzo director general.


    "Hemos dedicado nuestros esfuerzos para que nunca más se repita una tragedia como la del 5 de junio".

    Daniel Karam
    Director general del IMSS

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!