"Refuerzan medidas ante calor"
MÉXICO (NTX)._ La Secretaría de Salud informó que, si bien no se han registrado víctimas por el exceso de calor que se ha sentido en varios estados del país, se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica.
La dependencia federal alertó que ante las altas temperaturas la población debe estar al pendiente de afectaciones causadas por golpe de calor, insolación, quemaduras en la piel y enfermedades diarreicas.
Destacó que fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
En un comunicado expuso que la población debe estar atenta de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para conocer las condiciones climatológicas relacionadas con la onda de calor, así como los efectos del Frente Frío número 40 sobre el norte y noreste.
La SS recomendó para hacer frente a las altas temperaturas ingerir más líquidos de lo acostumbrado, sin esperar estar sediento y evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucarados o alcohólicas, entre otras medidas de autocuidado.
De igual manera, usar vestimenta ligera de colores claros, así como sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y las 15:00 horas cuando hay mayor radiación.
Los trabajos al aire libre, ceremonias cívicas y las actividades deportivas deberán hacerse durante las primeras horas del día, y dentro de las casas es importante cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, abundó.
La SS sugirió no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado; mientras que para evitar enfermedades gastrointestinales propuso consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
---
TABLA DE PUNTOS
CONSEJOS
Recomendaciones para evitar ser víctimas de la ola de calor:
Ingerir más líquidos de lo acostumbrado.
Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
Evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucarados o alcohólicas.
Usar vestimenta ligera de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
No exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Los trabajos al aire libre, ceremonias cívicas y las actividades deportivas deberán hacerse durante las primeras horas del día
Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos.
No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
ALERTA
Afectaciones causadas por el calor:
Insolación
Quemaduras en la piel
Enfermedades diarreicas.