|
""

"'Revolucionario, plan educativo'"

""Revolucionario, plan educativo""
06/11/2015

    NTX/UNIV

    WASHINGTON (NTX/UNIV)._ El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó como revolucionaria la Alianza por la Calidad de la Educación en México y ofreció el respaldo de esa institución financiera a la implementación del acuerdo.
    "Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México", dijo Zoellick al clausurar en la sede del BM los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México.

    Rompimiento de estructuras
    Zoellick dijo que la alianza, concertada entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representa un rompimiento con los moldes tradicionales de gobierno estructurados durante el siglo pasado.
    "Todos saben que México tiene una historia de ser gobernado desde la Ciudad de México y de ser controlado desde el centro, por eso me complace que la alianza incluye a gente de los estados y comunidades", señaló.
    Zoellick agregó que la incorporación de estos actores a la reforma educativa significa un rompimiento de esas estructuras.
    El directivo destacó el compromiso del Gobierno de Felipe Calderón para lo que calificó como una inversión en el futuro, y se declaró extremadamente impresionado por el acuerdo.
    Hizo especial énfasis de la comunión lograda entre dos fuerzas que en muchos casos parecen antagónicas, y por ello extendió su reconocimiento a la Secretaria de Educación y al Sindicato por el acuerdo logrado.
    "Nosotros apoyamos fuertemente este esfuerzo y queremos ver de qué manera podemos respaldarlo", ofreció.

    Pide Vázquez Mota apoyo
    La titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, pidió al Banco Mundial formar un grupo de trabajo que acompañe la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación.
    Asimismo, pidió a Zoellick elaborar un informe anual sobre educación para emplearlo como herramienta en la toma de decisiones de política pública en la materia, ya que esa es una prioridad del Gobierno de Felipe Calderón. 



    Desaprovechadas
    En tres minutos, Robert Zoellick resumió la historia reciente de México, de la era del PRI y lo que llamó "la revolución institucionalizada", a la transición de los gobiernos del PAN, antes de expresar una opinión sincera, y no por ello menos diplomática, sobre cómo ve al país desde la presidencia del Banco Mundial. "Con frecuencia siento una cierta tristeza porque percibo que en México existen oportunidades que aún están por ser desarrolladas, y esto se remite a la gente que decide venir a los Estados Unidos en busca de una vida mejor", dice. 


    "Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México".
    Robert Zoellick
    Presidente del Banco Mundial

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!