|
Compromiso

Rodríguez Ceja se compromete a combatir inflación, no tocar reservas y velar por autonomía del Banco de México

A través de un video difundido en la cuenta de la red social Twitter, de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja añadió que su compromiso al frente del Banco central será el combate a la inflación, además de que, aseguró, no tocará las reservas internacionales

Victoria Rodríguez Ceja, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México -en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo-, se comprometió, este miércoles 24 de noviembre, a que en caso de ser ratificada por el Senado, velará por la autonomía de dicho órgano constitucional.

A través de un video difundido en la cuenta de la red social Twitter, de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rodríguez Ceja añadió que su compromiso al frente del Banco central será el combate a la inflación, además de que, aseguró, no tocará las reservas internacionales.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banxico, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco de esta institución”, dijo la hasta ahora funcionaria federal.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo la actual titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

“Es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, dijo, por su parte, Ramírez de la O.

La Ley del Banco de México señala como requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio de su periodo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

Aunado a lo anterior, el candidato debe haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Rodríguez Ceja, actual titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Asimismo, el mandatario nacional confirmó que retiró el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, para darle oportunidad a Rodríguez Ceja, economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX).

Además, la próxima gobernadora del BANXICO se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, con especialización en temas presupuestales, financieros y de deuda. En su trayectoria destaca que trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Allí se desempeñó con los siguientes cargos: subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda. Mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital de la República, fungió como directora de Finanzas.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

También afirmó que busca con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien expuso que la Subsecretaria de Egresos de la SHCP es “una mujer de absoluta confianza, honesta, seria y responsable”.

El político tabasqueño aseguró que la todavía funcionaria federal cumple con los dos requisitos que se piden para el cargo: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo vinculado a asuntos de Hacienda. Añadió que el actual gobernador del BANXICO no fue subsecretario y estuvo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, señaló, ayer martes 23 de noviembre, Herrera Gutiérrez, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, confirmó, ayer martes 23 de noviembre, que el Gobierno Federal retiró desde el pasado mes de agosto, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del BANXICO.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, [Rogelio] Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública [Roberto Salcedo Aquino], y de Arturo Herrera, que lo había asignado como integrante del BANXICO”, indicó Monreal Ávila.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión”, dijo a representantes de medios en el Senado, el también ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, señaló que el Senado, “en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.

El pasado 13 de julio, el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco central, a partir del 1 enero próximo, ello tras ser sustituido por Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con la cadena Milenio, Kenia López Rabadán, vicepresidenta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, aseveró, este martes 23 de noviembre, que desde la Comisión Permanente “se retiró el dictamen correspondiente”, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento.

“La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el Gobierno”, declaró la senadora panista, que confirmó la información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su columna “Historias de reportero”, publicada en el diario El Universal.

“El 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado -el legislador del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar- comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de esa Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera ‘para efectos de engrosar el expediente’”, escribió el periodista.

“Pero ya no sucedió nada después, es decir, desde hace tres meses se echó para atrás en comisiones el nombramiento de Herrera, al grado que durante el actual período ordinario de sesiones en el Senado no se ha turnado la designación que mandó el Ejecutivo ni se ha resuelto en el Pleno”, agregó Loret de Mola Álvarez.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play