Te quedan articulos gratis este mes

Salud de Guerrero declara emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

El servicio de limpieza por parte de la empresa de recolección de basura habría sido suspendido por la falta de pago del Ayuntamiento.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Guerrero, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios local (Copriseg), emitió la declaratoria de emergencia sanitaria para el puerto de Acapulco debido a las grandes cantidades de basura acumuladas en las calles.

Mediante un comunicado, la Copriseg detalló que la alerta se derivó luego de un exhorto emitido el pasado 20 de septiembre al Ayuntamiento de Acapulco por la falta de limpieza en las calles y debido a los recorridos realizados en los que se constató que el día 24 de septiembre los puntos de contaminación continuaban sin limpiarse.

Es por lo anterior y atendiendo a las atribuciones otorgadas a la Secretaría de Salud, en estricto cumplimiento al mandato constitucional de protección a la salud, que se ha determinado emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en contra de las autoridades municipales de Acapulco de Juárez”, comentó la dependencia.

En la declaratoria se emergencia, se ordenó al Ayuntamiento que actué conforme a sus facultades otorgadas en la Constitución para realizar las siguientes actividades en un lapso no mayor a 24 horas, después de emitido dicho documento.

En ese sentido, la Copriseg especificó que en tanto no se dé cumplimiento cabal a la declaratoria de emergencia y existan condiciones sanitarias favorables a la salud de la población se suspenderán de manera provisional la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública. Asimismo, las clases en escuelas cercanas a los focos de infección quedarán suspendidas.

Indicaron que el Ayuntamiento debe llevar a cabo actividades de recolección de basura con mayor eficacia y eficiencia en las zonas afectadas que comprende la zona suburbana del municipio y que el Gobierno difunda una campaña de concientización de limpieza y reciclamiento de residuos.

“En caso de incumplimiento de la presente, se aplicará la sanción económica hasta 16 mil Unidades de Medida Actualizada (casi 1.5 millones de pesos) por la gravedad de la infracción en vía de reincidencia”, detalló la Copriseg.

La comisionada le indica que para ello deberá coordinar acciones con autoridades sanitarias y ambientales, tanto del municipio como del Gobierno del estado con la finalidad de proteger contra riesgo sanitarios e impacto a la salud de la población.

A los residentes la autoridad estatal les pide contribuir de manera corresponsable en el cuidado de la salud evitando depositar la basura en aquellos lugares diseñados para ello, reduciendo los efectos nocivos para la salud.

El servicio de limpieza por parte de la empresa de recolección de basura habría sido suspendido por la falta de pago por parte del Ayuntamiento. Ante ello, los trabajadores organizaron un paro y colocaron camiones en la entrada principal del relleno sanitario que se ubica en el poblado de Paso Texca, en espera de que haya una solución.

De acuerdo con los inconformes, los adeudos corresponden a los meses de mayo, junio, julio y agosto. Y señalaron que la Alcaldesa Adela Román Ocampo, que termina su administración el próximo 29 de septiembre, no se ha acercado para dar una respuesta.

AVANCE DEL 80 POR CIENTO: AYUNTAMIENTO

Por su parte el Ayuntamiento en un comunicado de prensa informó que lleva ya un avance del 80 por ciento de la recolección de la basura, porque todos los días se generaron entre 700 y 800 toneladas de basura.

En el comunicado el Coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo: “la próxima Administración recibirá una ciudad limpia y con un relleno sanitario con espacio suficiente para el tratamiento final de la basura en los siguientes cinco años”.

De la recolección de desperdicios dijo que ha ido avanzando con jornadas extraordinarias, como parte del plan emergente que ordenó la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo.

Precisó, que además de atender la recolección en colonias populares y retirar puntos negros en avenidas principales, se intensificó el acopio y traslado de la basura acumulada en puntos negros que se generaron en Ciudad Renacimiento, La Sabana, Llano Largo y la unidad habitacional El Coloso, con apoyo de 15 camiones de volteo y tres retroexcavadoras.

Manrique García también informó que de manera oportuna se da seguimiento a las observaciones de la Secretaría de Salud Estatal, que señaló 35 puntos que ya lucen sin basura, como resultado “del esfuerzo extraordinario aplicado dentro del plan emergente de limpieza”.

-Con información de Aurora Harrison de El Sur

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play