|
"Clima"

"Salud, en alerta por ola de calor"

"Se prevén temperaturas entre 30 y 50 grados: Córdova Villalobos"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Salud está en alerta por las olas de calor que se prevé sean más intensas en territorio nacional durante esta temporada de primavera-verano.
    José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, dijo que se pronostica un año más caluroso que la media histórica, por lo que se estiman temperaturas que oscilarán entre los 30 y los 50 grados centígrados.
    Al celebrarse el Día Mundial de la Salud con el lema "Proteger la Salud contra el Cambio Climático", el funcionario dijo que en la temporada de calor hay mayor riesgo para la salud de la población, debido a que hay una descomposición más rápida de los alimentos, lo que puede causar diarreas, y a los efectos causados por los rayos ultravioleta, como son el golpe de calor, la insolación y las lesiones de la piel.
    En lo que va del año, precisó Córdova Villalobos, se han atendido 360 mil casos de enfermedades diarreicas en las unidades médicas, y se prevé que esta cifra aumente durante la temporada de calor.
    Precisó que los niños, los adultos mayores y las personas con algún padecimiento mental o cardiovascular son la población más vulnerable y a la que se debe cuidar en esta época de calor.

    El cambio climático, riesgo emergente para la salud
    Ante el representante de la OMS en México, así como directivos del IMSS y del ISSSTE, José Ángel Córdova Villalobos comentó que el cambio climático se ha convertido en un riesgo emergente para la salud pública, cuyas consecuencias se han dejado sentir en la morbilidad y mortalidad relacionadas a la mayor frecuencia de desastres naturales, como olas de calor, inundaciones y sequías.
    Esta situación, advierte el Secretario de Salud, nos pone en estado de alerta en relación con las enfermedades trasmitidas por vectores, paludismo, dengue, diarreas y la malnutrición.
    Javier Dávila, encargado de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, señaló que tan sólo de consultas médicas otorgadas por la institución y vinculadas a los efectos del cambio climático, fueron 21 mil 340 por tumores de piel atribuidos a radiación solar en 2006.
    Mientras que por problemas de deshidratación fueron 19 mil 071 y 1 mil 845 consultas por enfermedades respiratorias en 2007, explicó.
    Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, dijo que el cambio climático es una amenaza para los países y que lamentablemente afecta a las poblaciones más pobres y más vulnerables, que no tienen accesos a servicios de salud ni de agua potable.
    Advirtió que este fenómeno natural amenaza con impedir o hacer retroceder el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    El representante de la OMS afirmó que las repercusiones del cambio climático sobre salud pueden darse de manera directa mediante olas de calor, inundaciones, tormentas, huracanes y otros extremos del clima. 

    ADELANTO
    Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, aseguró que en breve el Presidente Felipe Calderón presentará el programa sobre cambio climático, que incluirá mitigación y adaptaciones. 

    Consejos
    Recomendaciones que hace la Secretaría de Salud a la población en la temporada de calor:
    Evitar exponerse al sol durante el tiempo de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 15:00 horas.
    Ingerir bastante agua para evitar deshidratación.
    Vestir ropa ligera.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!