|
Inseguridad

Sedena atribuye violencia a debilitamiento de grupos criminales; ‘quieren sentirse fuertes’, dice General

Funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal aseguran que tienen detectadas las causas de estos hechos violentos y que en México hay estabilidad y gobernabilidad

El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó que los eventos de violencia registrados en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, se deben a que la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está dando resultados y los grupos criminales buscan sentirse “fuertes”.

“De alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer las fuerzas de seguridad, que atiendan a una situación y hacer otra o por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia”, dijo durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Federal.

Insistió que las organizaciones criminales, a manera de publicidad, quieren enviar el mensaje que son fuertes, cuando en realidad, según dijo, se ha ido minando la estructura criminal y económica que son las fuentes de financiamiento.

Sandoval González agregó que ha habido golpes importantes contra la estructura criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con detenciones de algunos de los líderes y aseguramiento de laboratorios donde se producen metanfetaminas, una de sus principales fuentes de ingreso.

Señaló que por el caso de la riña al interior del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre las pandillas “Los Mexicles” y “Los Chapitos”, por el control de actividades ilícitas, se generó una reacción de las organizaciones criminales como la quema de vehículos y agresiones en comercios.

“Lo que se buscaba era un distractor, estuvieran en penal y no fueran a atender lo que se generó en la ciudad, donde las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, entre ellos dos reclusos, ocho civiles, tres inmuebles dañados, tres vehículos incendiados”, detalló.

SE TIENEN IDENTIFICADAS CAUSAS DE VIOLENCIA DE ÚLTIMOS DÍAS, INFORMA TITULAR DE LA SSPC FEDERAL

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, aseguró que se tienen plenamente identificadas las causas de los hechos violentos registrados durante los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua, además de que aseguró “hay gobernabilidad y estabilidad en el país”.

“En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del Presidente de México a la población a estar tranquila e informada. Las causas se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto. Continuaremos trabajando todos los días y a toda hora en coordinación con gobernadores, gobernadoras para garantizar la paz”, aseveró.

Rodríguez Velázquez afirmó que desde que se tuvo conocimiento de estos hechos de violencia, se ha mantenido comunicación permanente con los gobernadores y fiscales de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, indicó que la estrategia nacional del despliegue de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como la judicialización de objetivos criminales, además de la política de “Cero Impunidad”, ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos.

“La estrategia nacional de seguridad pública, el despliegue permanente de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, la judicialización de objetivos criminales que se discute en las mesas estatales de construcción de paz y seguridad, y la política de Cero Impunidad, que desarrolla el Gobierno de México ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales, y reducido la capacidad logística y financiera de los grupo delictivos”, enfatizó.

“Los decomisos de drogas, metanfetaminas, cocaína, el aseguramiento de armas y las detenciones han mermado esta capacidad criminal. Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar sicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, abundó el subsecretario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!