Te quedan articulos gratis este mes
|
Migrantes

Sedena halla 652 migrantes en 6 cajas de tráiler en Tamaulipas; hay bebés, niños y adolescentes solos

Elementos militares detuvieron a cuatro personas que quedaron a disposición de la FGR para la investigación del tráfico a gran escala de persona

TAMAULIPAS._ 652 migrantes fueron encontrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al revisar 3 tráileres con doble caja la noche del jueves, en el retén de Oyama, municipio Hidalgo, en Tamaulipas, localizado en el kilómetro 52 de la carretera Victoria-Monterrey.

Del total de personas, 355 son menores, que van de bebés a adolescentes, de los cuales 197 intentaban llegar a Estados Unidos sin compañía. El 86% de los migrantes son de Guatemala, 6.9% de Honduras, 3% de El Salvador, 4 de Nicaragua y una persona de Belice.

El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas implementaron un operativo conjunto para atender a los migrantes en el Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria, donde estuvieron toda la noche tomando datos de los migrantes.

Elementos militares detuvieron a cuatro personas, entre ellos los conductores de las unidades, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FG) para la investigación del tráfico a gran escala de personas.

De acuerdo con los testimonios, en días pasados llegaron a Puebla donde esperaron a abordar el nuevo transporte que los llevaría a Monterrey, Nuevo León, donde aguardarían para viajar a algún municipio de la frontera tamaulipeca, nuevoleonesa o coahuilense.

Trascendió que los tres operadores de las unidades fueron puestos a disposición de la FGR: son Luis Roberto “N” de 38 años de edad, Noé “N”, de 36, y Jesús “N”, de 31. La identidad de la cuarta persona no fue difundida.

El pasado lunes, el personal militar había detectado a un estimado de 60 migrantes en el mismo punto vigilado por la Sedena. En esa ocasión viajaban en unas dos camionetas modelos Suburban y Van.

En ambos casos, la Fiscalía General de la República (FGR) tomará el caso para indagar cómo es posible que las redes de tráfico de migrantes lograron pasar todos los controles migratorios a apenas 6 horas de la frontera entre México y Estados Unidos.

El estatus y la situación jurídica de los 4 detenidos corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play