|
Campaña

Sheinbaum arranca campaña presidencial en el Zócalo; sindicatos y candidatos movilizan simpatizantes

La aspirante presidencial de Morena Claudia Sheinbaum inició su campaña en el Zócalo de la CDMX, donde fue jefa de Gobierno

Pascual Ruiz López, residente de San Juan Chamula, Chiapas, viajó 18 horas para llegar al Zócalo para el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum. A pesar del largo trayecto, está sonriente. Es la primera vez que visita el centro de la Ciudad de México.

“Venimos a apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum”, dice Pascual, ataviado en una ropa de lana de borrego, el traje típico de su comunidad. “Todos la apoyamos allá porque Morena ayuda a las personas de la tercera edad, si no fuera así no lo haríamos”, agrega.

Pascual, comerciante de dulces, viajó al evento de Sheinbaum junto con otras 100 personas en tres camiones. Salieron a las 13:00 horas del jueves y llegaron a las 08:00 horas de este viernes 1 de marzo. En cuanto acabe el mitin de la candidata presidencial, todos regresarán a San Juan Chamula.

Sindicatos, organizaciones y candidatos atraen simpatizantes

Como Pascual, miles de personas llegaron este viernes al Zócalo de la Ciudad de México para mostrar su apoyo a Sheinbaum. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones y candidatos se hicieron cargo de la movilización de los simpatizantes de Morena.

Pascual, por ejemplo, dice que políticos de Morena en Chiapas lo trasladaron a él y a sus compañeros. Los camiones en los que llegaron, junto con otros miles de personas, quedaron estacionados en las calles aledañas del Zócalo, que lució atiborrado de gente.

Apenas eran las 13:00 horas y en la avenida Juárez, donde se encuentra el Palacio de Bellas Artes, ya había simpatizantes caminando hacia la plancha del zócalo. Gente de Atizapán, Ecatepec y Coacalco, todos municipios del Estado de México, se concentraron en esa zona.

Frente al Hemiciclo a Juárez, integrantes de Morena que apoyan a Azucena Cisneros, candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, repartían comida y banderas a decenas de personas que transportaron al mitin de Sheinbaum.

Otros políticos federales y locales también aprovecharon para mostrar sus nombres y fotografías en playeras, gorras, banderas, como parte de su estrategia para ganar sus propios cargos en estas elecciones.

Dentro del Zócalo también estaba Araceli Gutiérrez, quien viajó 12 horas desde Tuxtepec, Oaxaca, para estar en este lugar. Eustaquio Ramírez, candidato a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec, la trajo a ella y a otras 50 personas.

“Queremos la Cuarta Transformación, entonces venimos a apoyar a Claudia Sheinbaum”, comenta Araceli, quien esta tarde portó un vestido largo y blanco, adornado con flores rojas y una estrella. Es el traje típico de su localidad.

Ésta también es la primera vez que Araceli viaja al Zócalo de la Ciudad de México. Para llegar tuvo que dejar sus labores como maestra rural. Su viaje es exprés, pues en cuanto Sheinbaum deje de hablar ella y sus compañeras volverán a casa.

Llegan al arranque de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo

El Zócalo de la capital se volvió sede de una fiesta morenista, con banderas y letreros en muestras de apoyo a la candidatura de Sheinbaum, quien representa a la alianza Morena-PVEM-PT.

“Queremos el segundo piso de la cuarta transformación”, decía un letrero de una de las asistentes. “Todos con Claudia”, señalaban otras banderas que asistentes del mitin cargaban.

Y tampoco faltaron los “Amlitos”, los muñecos de peluche de Andrés Manuel López Obrador que ni en la recta final de su sexenio dejan de aparecer. Carolina Hernández, maestra jubilada de Coacalco, Estado de México, cargaba uno de estos muñecos.

“Venimos por nuestra cuenta y venimos por convicción”, dice Carolina. “Venimos a apoyar a López Obrador y Claudia va a seguir con la segunda transformación”.

Carolina viajó junto con su esposo al mitin y por el tráfico se hicieron dos horas de camino. Llegaron temprano, a las 14:00 horas, para tratar de apartar un buen lugar.

En contraste con la manifestación anti-AMLO del pasado 18 de febrero, este viernes la bandera mexicana ondea en medio de la Plaza, y la fachada del Palacio Nacional es visible, apenas protegida por vallas de metro y medio de altura, y no por las enormes barreras grises que se colocaron hace diez días.

Con música regional mexicana y mariachi de fondo, miles de asistentes esperaron la llegada de Sheinbaum, quien oficialmente hoy da su banderazo de salida en su carrera por la Presidencia.

Lo hace acompañada de Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa y candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que hoy también arranca su campaña.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!