Te quedan articulos gratis este mes
|
Inseguridad

Tiene mayo arranque violento en México: al menos 84.8 homicidios diarios

El quinto mes del año se ubica hasta ahora con el promedio más alto de homicidios de 2021, por encima de abril

Los primeros siete días de mayo han sido particularmente violentos para el país, con un promedio de al menos 84.8 homicidios diarios, el quinto mes del año se ubica hasta ahora con el promedio más alto de homicidios de 2021; incluso por encima de abril, que promedió 79 homicidios diarios según el Reporte Diario que hace la SSPC.

A esa cifra, habría que agregar los homicidios que el conteo diario de la Secretaría de Seguridad no considera en el reporte mencionado y que, según las cifras de 2021, muestra un subregistro de 23 por ciento del total que luego reporta el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es decir, de mantenerse así, mayo cerraría con 104 homicidios dolosos diarios.

Cabe señalar que el primer trimestre del 2021 acumuló un total de 8 mil 646 homicidios, de los cuales hubo 8 mil 407 homicidios dolosos y 239 feminicidios, lo que representa una reducción de 4.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, año en que se registraron 8 mil 812 homicidios dolosos y 245 feminicidios.


Perder lo ganado

Por eso el incremento de la violencia homicida en los meses de abril y mayo preocupa, pues se estaría perdiendo la reducción del primer trimestre al registrar promedios de homicidios diarios superiores a los de enero, febrero y marzo, con 79 homicidios diarios en abril y 84.8 en mayo.

Del total de los homicidios dolosos del primer trimestre destaca que el 70.3 por ciento se cometieron con arma de fuego, el 16.6 por ciento con “otro elemento” y el 7.9 por ciento con arma blanca.

En contraste, de los 239 feminicidios registrado de enero a marzo de 2021, el método mayoritario de asesinato es “otro elemento” con 47.7 por ciento, seguido de arma blanca con 21.8 por ciento y, por último, arma de fuego con 20.1 por ciento.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play