|
"ONU"

"Tiene México lugar 6 en criminalidad"

"Los grupos delictivos han permeado en el 60% de las alcaldías, estima el organismo"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ México ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor presencia de crimen organizado, ya que estos grupos han logrado vincularse con el poder político sobre todo a nivel municipal, pues se estima que hasta 60 por ciento de las alcaldías en el país podrían tener algún nexo con grupos del narcotráfico.
    Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de delincuencia organizada, expuso así que en la actual estrategia del Gobierno federal no es suficiente el envío del Ejército, de más policías o detener a los capos de la droga, sino que se deben romper sus redes financieras, pero sobre todo sus nexos con el poder político.
    En una ponencia magistral sobre la situación que prevalece en México, el especialista dijo que nuestro país sólo está por debajo de Afganistán, Iraq, Paquistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial en cuanto a la presencia y nivel de operaciones de la delincuencia organizada.
    De hecho, reveló, los grupos criminales tienen presencia hoy en 38 países en el mundo, lo que habla del poderío de estos grupos.
    Uno de los factores principales que han incidido en este problema, indicó, es que en los municipios del país, ante sus niveles de corrupción, las autoridades han sido "capturadas" por los delincuentes a través de sobornos, extorsiones, relaciones de amistad o familiares, llegando al punto de que los mismos políticos que detentan el poder tienen vínculos con estas organizaciones.
    El fenómeno, ocurrido en 107 países que ha estudiado, puede llegar a extenderse hasta el grado de que una persona con vínculos con el narcotráfico pretenda llegar a gobernar un estado, por lo que en México se debe tener mayor control sobre el financiamiento de las campañas, del patrimonio de un político y sus relaciones.
    Otras de las debilidades en el país, dijo, es que no existe trabajo de inteligencia financiera que permita desarticular las redes económicas de los grupos criminales.
    Buscaglia incluso criticó el hecho de que en nuestro país ni siquiera existe un trabajo de inteligencia para realizar aseguramientos de drogas o recursos a los grupos criminales, y los decomisos prácticamente son "fortuitos".
    "La feudalización política de los estados, la cooptación de autoridades por parte de las organizaciones delictivas, no termina con el caso de Mario Villanueva, el ex Gobernador de Quintana Roo, encarcelado por nexos con el narcotráfico, es sólo un precedente", señaló.

    REDES DE CORRUPCIÓN

    Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU advierte sobre la situación de México: 

    * Nuestro país sólo está por debajo de Afganistán, Iraq, Paquistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial en cuanto a la presencia de la delincuencia organizada. 
    * Los grupos criminales están en 38 países en el mundo. 
    * En el 60% de los municipios del país, las autoridades han sido "capturadas" por los delincuentes a través de sobornos, extorsiones, y relaciones de amistad o familiares. 
    * México se debe tener mayor control sobre el financiamiento de las campañas, del patrimonio de un político y sus relaciones. 

    "La participación ciudadana es una de las más importantes armas con las que contamos para derrotar al crimen. La indiferencia frente al delito es la gran aliada de la impunidad."
    Felipe Calderón Hinojosa

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!