Trabajadores del Poder Judicial piden a Claudia Sheinbaum ‘rectificar’ aprobación de la reforma judicial
Trabajadores del Poder Judicial se concentraron en el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum para que rectifique la aprobación de la reforma judicial.
En un mensaje que dio en el Ángel de la Independencia, Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), hizo un llamado a la presidenta de México “a revisar y corregir los graves efectos que esta reforma tendrá para la democracia”.
“La verdadera democratización del Poder Judicial no puede venir de la mano de medidas que socavan la experiencia y profesionalismo de los jueces, ni de reformas que afecten los derechos laborales de quienes sostienen este pilar de nuestra democracia. Los efectos de esta reforma, si no se reconsideran, generarán una profunda crisis en la justicia mexicana”, dijo.
Concretamente, los integrantes de la Jufed solicitaron abrir mesas de diálogo. “Nos ofrecemos incluso a participar en mejorar la reforma”, dijo Juana Fuentes.
Los encapsularon en San Lázaro
Protestaron al exterior del Congreso de la Unión en contra de la reforma judicial, previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Como lo anunciaron desde hace unos días, los manifestantes se colocaron en los alrededores del recinto de San Lázaro, que se encuentra bloqueados con vallas desde el pasado 21 de septiembre.
Los trabajadores del Poder Judicial tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes los intentaron replegar y alejarlos de la sede del Congreso.
Un grupo de manifestantes incluso denunciaron a través de un video que habían sido encapsulados por haber sido identificados como trabajadores del Poder Judicial. Aseguraron que presentarán amparos contra de autoridades capitalinas por la presunta comisión del delito de privación ilegal de la libertad y libre tránsito.
“No nos dejan transitar, no nos dejan manifestarnos, están poniendo gente de Morena aquí para causar conflicto”, dijo una de las personas afectadas.
En contraste, un grupo de simpatizantes de la presidenta gritan consignas como “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, a lo que los trabajadores responden “Es un error apoyar a un dictador!”.
Manifestantes son replegados por la policía
Antes de que el expresidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum llegaran al recinto, elementos de policía de la Ciudad de México comenzaron a rodear y empujar a un grupo de trabajadores en la avenida Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier. En respuesta, una de las manifestantes les gritó que sus acciones eran ilegales, pues no le estaban haciendo daño a nadie.
“Policía entiende, el poder judicial te defiende”, “no violencia”, “abrazos no balazos”, son algunas de las consignas que gritaron los trabajadores mientras eran replegados por los elementos de la SSC.
Minutos más tarde, los trabajadores del Poder Judicial le gritaron “¡Dictador!” a Andrés Manuel López Obrador cuando circulaba en su automóvil por la avenida Congreso de la Unión, para después retirarse del lugar y continuar con sus movilizaciones contra la reforma judicial.
Trabajadores del Poder Judicial se infiltran en la Cámara de Diputados
Previo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo a la Cámara de Diputados, un grupo de diez personas se logró infiltrar a este recinto para protestar por la reforma al Poder Judicial.
En cuestión de minutos, los manifestantes extendieron unas pancartas para reclamar la aprobación de la reforma con la que jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular, contrario al actual sistema que permite el ascenso de los trabajadores del Poder Judicial con más experiencia a esos cargos.
“Con esta reforma se excluye por completo nuestros derechos a la carrera judicial”, criticó Hermelinda Martínez, quien se presentó como integrante del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo.
Los manifestantes que se colaron a la Cámara de Diputados no explicaron cómo lograron acceder al recinto, pues todos los accesos estaban bloqueados por elementos de seguridad pública y vallas.
“¡Diálogo con Claudia!”, gritaban las personas que protestaban en el vestíbulo del recinto, hasta que fueron retirados por elementos de seguridad del lugar.
Marcha de Trabajadores del Poder Judicial durante la protesta de Sheinbaum
Trabajadores del Poder Judicial, miembros de la Marea Rosa y estudiantes universitarios que conforman el Movimiento Generación del 24, iniciaron alrededor de las 10:00 horas una marcha desde el Monumento a la Revolución con dirección a el Ángel de la Independencia para mostrar su descontento con la reforma judicial.
Desde el 26 de septiembre, los trabajadores ya habían adelantado que este 1 de octubre realizarían una manifestación en contra de la reforma judicial partiendo del Monumento a la Revolución y con dirección a el Ángel de la Independencia, donde terminarán con un mensaje.
“Estamos en contra de la reforma judicial y que seguiremos defendiendo la independencia y la división de poderes; queremos un diálogo con ella (Claudia Sheinbaum) para que nos escuche, para que conozca nuestras explicaciones y las propuestas que nosotros tenemos para una mejora en el sistema de impartición de justicia”, dijo la Jueza federal Elizabeth Vaca para Animal Político.
Entre los asistentes también hay quienes portan carteles con consignas en contra de Claudia Sheinbaum y Morena.
Junto a ellos, se encuentran miembros de la Asociación de juzgadoras y juzgadores federales (Jufed), que convocó a las 09:00 horas del este martes 1 de octubre a una concentración en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, para después reunirse con otros trabajadores del Poder Judicial en el Monumento a la Revolución.
Ya en el Ángel de la Independencia, estudiantes de derecho enlistaron una serie de demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum, entre las que están el cese de hostilidades, cumplir con las suspensiones emitidas para la reforma judicial y establecer mesas de trabajo con todas las fuerzas políticas del país.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, los ojos de una parte del mundo están puestos hoy en México y observan cómo, lamentablemente, rinde protesta rodeada de vallas y cercos que buscan contener la voz legítima de los trabajadores del Poder Judicial. Ese escenario no refleja la promesa de diálogo y unidad que tanto necesitamos como nación”, expuso la jueza Juana Fuentes.
En tanto, jueces y magistrados anunciaron que continuarán el paro de actividades después del 2 de octubre para buscar el diálogo sobre la reforma judicial con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.