|
Partidos

Tribunal Electoral confirma sanción de 4.5 millones a Morena por ‘diezmo’ en Texcoco

El TEPJF confirmó la sanción impuesta por el INE, tras confirmarse que entre 2014 y 2015 se retuvo el salario a trabajadores de Texcoco para apoyar actividades de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por hacer uso de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores de Texcoco entre 2014 y 2015.

En un comunicado, el TEPJF informó que la decisión se tomó por unanimidad por la Sala Superior, luego de que, en 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una queja contra Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por descontar un porcentaje de salario a trabajadores del Ayuntamiento, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

Después de un extenso trámite dentro del procedimiento sancionador, el 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se acreditó una infracción de fiscalización por parte de Morena, e impuso la sanción de 4.5 millones.

Sin embargo, no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña de Delfina Gómez. La resolución fue recurrida por Morena y el PAN.

Sobre el caso, en sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior consideró acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en 2014 y 2015, durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

También se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.

Durante la presidencia municipal de Texcoco de Delfina Gómez, quien ocupará la Secretaría de Educación Pública (SEP), los empleados fueron obligados a entregar 10% de su salario bajo la amenaza de ser despedidos si se negaban a hacerlo, según declaraciones que exempleados hicieron de manera oficial ante el INE.

Con ese mecanismo sumaron 12 millones 44 mil pesos de 2013 a 2015 que presuntamente terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que ella ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena Higinio Martínez Miranda, y para su campaña por la gubernatura en 2018, de acuerdo con investigaciones del Instituto Electoral.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play