Te quedan articulos gratis este mes
|
Retroceso

Valor de las empresas constructoras cayó 1.8% en abril, revela el Inegi

El retroceso se da luego de que en el tercer mes de este año el valor de la producción creció en un 4.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con Julio Santaella, director de la institución

MÉXICO._ Durante abril el valor de la producción de las empresas constructoras bajó 1.8 por ciento respecto a marzo de este mismo año, refieren los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El retroceso se da luego de que en el tercer mes de este año el valor de la producción creció en un 4.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con Julio Santaella, director del Inegi.

El valor de la producción de las empresas constructoras creció un 1.2 por ciento en abril pasado, con respecto al mismo mes del año pasado.

Después del descenso registrado entre 2018-2019 y el colapso de 2020 por la pandemia, el valor de la producción de las empresas constructoras ha registrado una leve tendencia ascendente en 2021, pero en abril dicho valor todavía estaba en -13.8 por ciento, por debajo de su nivel en febrero 2020.

En la medición del personal ocupado total, se tuvo un incremento de 0.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 2 por ciento. Ambas cifras respecto al mes previo.

En la comparación anual, estos indicadores registraron un aumento de 4.2 por ciento y de 12.8 por ciento, respectivamente.

En el caso del personal ocupado por las empresas, por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 1.8 por ciento; en cambio, el personal dependiente de la razón social creció en 0.3 por ciento a tasa mensual.

El Inegi especificó que el número de obreros se mantuvo sin variación y tanto los empleados como el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentaron 0.9 por ciento.

Por su parte, el director de esta institución señaló que el personal ocupado por las empresas constructoras en abril de este 2021 alcanzó las 440 mil personas debido al incremento de 0.2 por ciento.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 5.3 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de la empresa 1.7 por ciento, en comparación con los datos de marzo de 2021.

Finalmente, las remuneraciones medias reales también mostraron una contracción del 0.5 por ciento, frente a la cifra obtenida en marzo pasado, con series ajustadas por estacionalidad, Mientras que en su comparación anual, el cuarto mes de este año tuvo un crecimiento de 0.9 por ciento.

Por componentes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 1.5 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.6 por ciento, respecto a un mes antes.