|
Sequía

Badiraguato ha superado la sequía, afirma Alcalde; se registran lluvias casi a diario

Tras las intensas lluvias que se han registrado en el municipio de Badiraguato, la presa Adolfo López Mateos ha recuperado más de 20 millones de metros cúbicos de agua

A 40 días de la primera lluvia en la sierra de Badiraguato, el municipio ha logrado superar la sequía, así lo informó el Alcalde José Paz López Elenes.

Fue el 27 de mayo cuando Badiraguato registró la primera lluvia de la temporada, desde entonces ha llovido casi a diario en Badiraguato y las comunidades vecinas, explicaron autoridades municipales.

“En la cabecera municipal hemos tenido lluvias prácticamente los últimos días con excepción de ayer, pero en la sierra desde el día 27 y eso nos alegra mucho porque los mantos freáticos han recuperado ese vital líquido que ocupamos para poder hacer nuestras actividades diarias”, sostuvo.

Aunado a las lluvias, Badiraguato también ha registrado granizadas en la zona serrana, principalmente en la comunidad de Santa Gertrudis, en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“En el caso de Surutato es muy común que llueva por las tardes pero además, hay que decirlo, el granizo, porque como está fresco se propicia para la caída del granizo”, explicó el Presidente municipal.

Tras las lluvias intensas la presa Adolfo López Mateos, “El Humaya” ha logrado recuperar más de 20 millones de metros cúbicos en los últimos días elevando así su nivel de almacenamiento.

“La presa ya está recuperando su nivel de agua, ya estamos justamente recuperando el tema de la sequía”, afirmó Marco Antonio López, comisario ejidal de Surutato.

Con ello el municipio de Badiraguato ha logrado sortear la sequía que había azotado a las comunidades en los últimos meses, incluso en este momento ya los arroyos tienen agua, explicó el comisario de Surutato.

“Ahorita en los arroyos ya debe de estar corriendo agua, ya no tenemos problemas de sequía”, afirmó Antonio López.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play