Coepriss y Salud de Guasave ponen lupa a funerarias

Detectan derrame de desechos hacia la vía pública de una agencia de inhumación ubicada en el Centro de Guasave

GUASAVE. – Debido a que en días pasados se denunció el derrame de desechos hacia la vía pública provenientes de una funeraria, la dirección de Salud y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa están poniendo lupa a este tipo de establecimientos en Guasave.

Sergio García Montoya, director de Salud Municipal, detalló que fueron ciudadanos los que les reportaron que la funeraria Sedano ubicada por el bulevar 16 de Septiembre, en el Centro de Guasave, estaba derramando aguas residuales hacia la vía pública.

“Nos denunciaron que de una funeraria estaban tirando desechos a la vía pública, por lo que procedimos a hacer una inspección y se solicitó el camión vector de la Jumapag para desazolvar la red de drenaje”, expuso.

Y es que los desechos se estaban derramando en la calle, por el bulevar 16 de Septiembre e iban hasta una alcantarilla, por lo que se tuvieron que realizar trabajos de sanitización, expuso.

Agregó que también les llegó una recomendación de Coepriss sobre el hallazgo de ataúdes en las inmediaciones del panteón de Juan José Ríos, pero fue en una zona que pertenece al municipio de Ahome.

Sobre el derrame de aguas residuales de la funeraria, Coepriss confirmó que se realizó un operativo para garantizar que cumplan con los protocolos sanitarios de seguridad e higiene en el manejo de cadáveres y de prevención del virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la dependencia, explicó que las visitas de verificación se realizan de manera regular en todas las funerarias de Sinaloa para constatar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes para tratamiento de restos humanos.

Indicó que el pasado 11 de febrero se atendió una queja sobre el derrame de aguas residuales a la vía pública de una funeraria de Guasave.

“Los verificadores observaron un líquido rojo y el representante de la funeraria afirmó que se trataba de un Biodigestor para eliminación de olores, mostrando recipiente del mismo, por lo que una vez realizado el desazolve del drenaje se hizo una verificación de las condiciones sanitarias del establecimiento”, comentó.

“En esa verificación pudimos constatar que todos los desagües de drenaje son captados en un Biodigestor que se encuentra instalado antes de que el agua descargue en la red de drenaje sanitario público y su función es separar líquidos de los lodos”.

Agregó que el establecimiento cuenta con una trampa para sólidos, la cual estaba limpia al momento de la visita y se constató que la funeraria cuenta con un manifiesto de la empresa Comesa, autorizada por Semarnat, para el servicio de recolección de residuos biológico-infecciosos.

$!Coepriss y Salud de Guasave ponen lupa a funerarias

El titular de Coepriss subrayó que los verificadores seguirán vigilando que se cumpla la Ley Estatal de Salud y la NOM-036-SCFI-2016 que tiene que ver con las disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Explicó que esta normatividad aplica a todos los proveedores relacionados con el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se realizan desde el fallecimiento de una persona hasta su destino final y que incluye el suministro de bienes y servicios complementarios para tales fines.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!