|
Investigación

Conceden amparo a señalados de desaparecer a Margarito Álvarez en Los Mochis; queda sin efecto la vinculación a proceso

El Juez de Distrito considera que hubo ‘vicios formales’ y ordena reponer la audiencia inicial

LOS MOCHIS._ Por ‘vicios formales’, un Juez de Distrito concedió amparo a los tres hombres acusados de la desaparición de Margarito Álvarez Cuadras, dejando sin efecto la vinculación a proceso.

En auto de fecha 28 de abril, el Juez Juan Enrique Parada Seer, del Quinto Distrito, concedió la demanda de amparo 91/2021-1A a Juan Carlos ‘Q’, Gustavo ‘I’ y Mario Efrén ‘P’, contra actos del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, Luis Nicanor Barajas Peregrina, y el agente del Ministerio Público correspondiente al caso, por violación a sus derechos fundamentales consagrados en los artículos 14, 16 y 19 de la Constitución.

Los actos reclamados son las determinaciones emitidas en la audiencia inicial celebrada el 27 de enero, consistentes en auto de vinculación a proceso dictado en la causa penal 12/2021 por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares.

$!Conceden amparo a señalados de desaparecer a Margarito Álvarez en Los Mochis; queda sin efecto la vinculación a proceso

El Juez de Distrito señala en su resolución que el Juez de Control emitió la vinculación a proceso con total desapego al derecho fundamental a una defensa técnica adecuada, pues omitió asentar en la audiencia si los defensores particulares de los imputados contaban con la autorización y registro necesarios, apuntando que solo uno de ellos mencionó su número de cédula.

Advierte además que el Juez de Control tenía la obligación en esa primera audiencia, y antes de que el imputado y su defensor decidieran acogerse al plazo constitucional ampliado, de pedir al agente del Ministerio Público que expusiera los motivos y los datos de prueba luego de solicitar la vinculación a proceso, lo cual no ocurrió, por lo que es inconcuso que se violaron los derechos fundamentales de debido proceso y acceso a una defensa técnica adecuada y efectiva en perjuicio de los amparistas.

La concesión de amparo deja sin efecto el auto de vinculación a proceso, y se ordena al Juez de Control que señale fecha y hora para la reposición del procedimiento a partir del instante previo al dictado de esa determinación.

LOS ANTECEDENTES

Margarito Álvarez, secretario particular del Vicerrector de la UAS en la Zona Norte, desapareció la noche del 15 de noviembre, y su vehículo fue encontrado a unas cuadras de su casa, en la colonia Anáhuac.

Se le ubicó por última vez en una tienda de conveniencia ubicada sobre el bulevar Macario Gaxiola, en la colonia Bienestar, donde habría estado bebiendo con el propietario y los trabajadores.

El 12 de enero fue registrado el negocio por agentes de la Policía de Investigación y personal de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, No Localizadas o Ausentes de la Vicefiscalía Zona Norte, con apoyo de binomio canino.

En ese cateo, las autoridades encontraron manchas de sangre que habían sido lavadas y algunos objetos con rastros de sangre, y el perfil genético concordaba con el de Margarito.

La tarde-noche del 22 de enero fueron aprehendidos Juan Carlos, propietario de ese negocio y concesionario de taxis; Gustavo, alias ‘El Kevin’, encargado del negocio; y Mario Efrén, alias ‘El Flaco’, chofer de un taxi.

El 11 de febrero, dos semanas después de que los tres hombres fueran vinculados a proceso, elementos de Servicios Periciales exhumaron restos humanos de una fosa clandestina que estaba en el bordo de un canal, en las inmediaciones del Ejido Primero de Mayo. Y un par de días después se confirmó, mediante identificación genética, que eran los restos de Margarito.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!