|
Planta de amoniaco

Difunden en Alemania reportaje sobre la planta de amoniaco que se pretende construir con fondo alemán en Topolobampo

El reportaje elaborado por Anne Demmer y Wolf-Dieter Vogel fue transmitido en la estación de radio Deutschlandfunk Kultur con moderación de la periodista premiada Ellen Häring; y su versión escrita fue publicada en su sitio web

AHOME._ “En Alemania no se puede talar un árbol pequeño sin un permiso porque te arrestan. Y ahora están haciendo esta injusticia aquí con dinero alemán, lo que afecta directamente a nuestra comunidad indígena”, reclamó Melina Maldonado Sandoval a periodistas alemanes que visitaron la Bahía de Ohuira a principios de octubre.

El reportaje ‘No hay negocio a la altura de los ojos’ (según su traducción literal, y que podría entenderse como ‘No hay negocio derecho’), elaborado por Anne Demmer y Wolf-Dieter Vogel, fue transmitido en la estación de radio Deutschlandfunk Kultur con moderación de la periodista premiada Ellen Häring; y su versión escrita fue publicada en su sitio web.

Los periodistas visitaron México para investigar algunos proyectos de corporaciones europeas, un parque eólico en Oaxaca y la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, y señalan que aunque en aquel país ‘se discute cada turbina eólica’, ‘en México simplemente se construye’, pues ‘las empresas europeas utilizan las estructuras poscoloniales para imponer sus intereses’ y ‘las comunidades indígenas suelen salir perdiendo’.

Melina es habitante del campo pesquero Lázaro Cárdenas y una de los promoventes del juicio de amparo 528/2018-7B, que el Juez del Sexto Distrito resolvió a favor. Aunque ella fue la vocera, en la reunión con los periodistas estuvieron unos 30 habitantes de esa comunidad indígena.

Uno de los apartados del reportaje se titula ‘La injusticia ocurre con el dinero alemán’, que expone que el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, que pertenece al holding germano-suizo ProMan, se ubica en un área de humedal que está protegida por la Convención Internacional Ramsar sobre Especies Amenazadas y que está enmarcada por manglares.

Ahí mismo se cita el reclamo de Melina, que es pescadora y estudia sociología rural en la Universidad Autónoma Indígena de México, y se exponen sus señalamientos respecto a que el proyecto aterrizó sin que se realizara la debida consulta indígena previa y respecto al sentido cosmogónico del sitio que habitan, pues según los Pueblos Originarios es un lugar sagrado para los espíritus de sus antepasados.

En otros apartados se da cuenta de cómo algunas personas que se oponían al proyecto se convirtieron en partidarios porque les prometieron un puesto de trabajo o porque recibieron algún beneficio por parte de la empresa, como costear alguna atención médica. Y la división que ello generó en las comunidades aledañas al proyecto.

Y en ese sentido, también se entrevistaron con Juan Carlos Maldonado, hermano de Melina, quien dejó la pesca y Lázaro Cárdenas para irse a estudiar ingeniería naval, y ahora trabaja para GPO: se ocupa de los contactos entre la empresa y la población.

En el reportaje también se apunta que para Arturo Moya, director general de GPO, los opositores son una pequeña minoría radical.

“Todo esto es parte del mito que este pequeño grupo está difundiendo en su narrativa terrorista para intimidar al resto de la población”, se le cita.

Para financiar el proyecto, la empresa recibirá un préstamo de 860 millones de dólares del instituto alemán de crédito para la reconstrucción, el KfW IPEX/Bank, y una parte importante de ese bono será garantizada por el gobierno federal.

Según el reportaje, 390 millones de dólares del préstamo se destinarán directamente a empresas alemanas que fabriquen dispositivos para la planta de amoniaco.

Cuestionado por Deutschlandfunk Kultur, KfW emitió un comunicado rechazando los temores de los pescadores sobre una posible afectación al medio ambiente, y señalando que para que GPO reciba el financiamiento, ‘debe cumplir con los estándares ambientales y sociales internacionales’.

El reportaje concluye con la denuncia de amenazas de muerte interpuesta por el activista Ulises Pinzón, y sus señalamientos contra el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, como presunto autor intelectual.

Cabe mencionar que Anne Demmer es corresponsal de la ARD, el consorcio de radiodifusoras y televisión públicas de Alemania, y Wolf-Dieter Vogel es un periodista freelance que dio a conocer el tráfico de armas alemanas a México que terminaron en la masacre de estudiantes en Ayotzinapa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!